Las lluvias le vienen muy bien a los cultivos

Oportunas precipitaciones para el trigo se presentaron en el transcurso de esta semana. Previamente el cultivo se encontraba con necesidades hídricas y daños foliares por las heladas. Ahora, en proceso de recuperación, muestra condiciones buenas a muy buenas. En el norte bonaerense se destacan los acumulados en  Lincoln con 105 mm, Rojas con 103 mm y General Pinto con 89 mm en lo que va del reciente mes. El norte de Buenos Aires vuelve a mostrar problemas de anegamientos en zonas bajas mientras que en los relieves altos el trigo expresa una rápida recuperación. En contraste, el este de Córdoba no recibió lluvias suficientes para la recomposición total del cultivo. El 53% de los cuadros de la región núcleo se encuentran elongando su tallo (con uno a tres nudos detectables) y el 35% en macollaje. En los monitores se detecta la presencia de pústulas de roya anaranjada y mancha amarilla, mientras que en cebada se observa la mancha en red. Se seguirá muy de cerca la evolución de las enfermedades.

Las sembradoras de maíz sutilmente van saliendo de los galpones para comenzar su actividad en los cuadros del centro sur de Santa Fe. La baja intencionalidad del maíz continúa presente. En el cereal de primera no se nota un mayor estímulo de siembra pese a las muy buenas condiciones de humedad que presentan los suelos a nivel superficial y en profundidad. Pero el maíz de tardío toma carrera. En la región muchos de los lotes se diferirán a siembras de diciembre alentados por los buenos resultados del año pasado.

En el fin de semana vuelven las tormentas. Serán en forma dispersa y especialmente se desarrollarán en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Los acumulados más significativos se esperan sobre la franja este de la región. (GEA)

Comentarios