Las bajas externas y el tipo de cambio condicionaron la operatoria

Las bajas externas y la caída del tipo de cambio condicionaron la marcha de la operatoria local de la oleaginosa, sin oferta abierta previo al informe del USDA y con valores menores a los escuchados la jornada de ayer por la tarde, post informe del USDA.

Recién luego de la publicación mensual de oferta y demanda del USDA se dieron a conocer las ofertas por la oleaginosa disponible que se ubicó en $ 3.900/ton con descarga en San Martín y San Lorenzo, apuntando una caída de $ 100/ton respecto a la jornada de ayer. Este valor no descartaba la posibilidad de caer $ 50/ton más. No se dieron a conocer ofertas para la cosecha nueva en la jornada de hoy.

En Rofex se negociaron un total de 1.980 toneladas de soja con entrega, de los cuales 990 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 270,4/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 256,1/ton.

Los futuros de soja terminan en baja por un aumento de la estimación de la producción estadounidense de la oleaginosa por encima de lo que proyectaba el mercado. El mercado esperaba en promedio que el alza en la estimación del rendimiento para la soja de esta campaña sea de 3,497 Tn/Ha (52 bushels por acre), y efectivamente el USDA subió su estimación pero a 3,503 Tn/Ha. (52,5 b/a) desde un rinde estimado en el mes pasado de 3,456 Tn/Ha. (51,4 b/a). A su vez incrementó los stocks finales de la campaña y recortó el crushing esperado de la oleaginosa en territorio estadounidense –en 540.000 toneladas. Si se efectivizan estas proyecciones, las existencias finales de soja serían la tercera más grande desde que se tiene registro. En el frente de la demanda, el USDA elevó sus perspectivas de uso de soja tan sólo 190.000 toneladas en términos netos. La oferta sudamericana no presentó variación respecto al informe anterior, quedando en 57 millones de toneladas para nuestro país y 102 millones de toneladas para Brasil. Sin embargo se ajustó al alza la oferta mundial a 336,1 millones de toneladas, que con una ligera disminución del uso doméstico, provocando un aumento de los stocks finales mundiales a 81,5 millones de toneladas; 4,6 millones más que los esperados en promedio en el mercado.

Trigo

En el mercado de trigo de hoy, las ofertas antes del informe del USDA se ubicaban en $ 2.200/ton en Timbues, San Martín y Gral Lagos sin descarga. Luego de la publicación de la entidad, se ofrecían $ 2.150/ton con descarga.

Los valores ofrecidos para diciembre fueron de u$s 145/ton en Gral Lagos. Para el mes de enerola oferta mejoraba a u$s 147/ton en Timbues y San Martín. En San Martin para la entrega en febrero, los valores ascendían a u$s 148/ton y marzo u$s 150/ton.

Los futuros de trigo terminan en baja por un aumento de los stocks estimados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tanto para el mundo como para Estados Unidos. En el caso de los stocks estadounidenses las estimaciones del USDA estuvieron en línea con el promedio del mercado aumentándolos a 31,1 millones de toneladas -140.000 toneladas más que en el anterior informe. En cambio, a nivel global, al revés de lo esperado por los operadores, los stocks estimados subieron en 0,86 millones de toneladas respecto al informe anterior. En total los stocks mundiales ascenderían a 249.23 millones de toneladas mientras que el mercado estimaba en promedio un recorte a 247,85 millones de toneladas.

Maiz

La situación pre informe del USDA se presentaba con ofertas hasta el 17/11 en Puerto San Martín y hasta el 20/11 en San Lorenzo que se ubicaron en $ 2.550/ton, valor que atrajo un buen volumen de negocios. En lo que respecta a la cosecha nueva, no hubo modificaciones respecto a los publicados en la jornada de ayer, con en u$s 165/ton sobre Puerto Gral. San Marín para el mes de diciembre y u$s 145/ton para los meses que van desde marzo a agosto.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz terminan en baja por un aumento en la estimación de la producción estadounidense de parte del USDA, mientras el mercado esperaba en promedio un recorte. El futuro de maíz diciembre cae fuertemente, en 3,67%. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), elevó el día de hoy su pronóstico de cosecha de maíz y soja en Estados Unidos, con ganancias acrecentadas por mayores estimaciones de rendimiento en los principales estados productores como Iowa, Minnesota y Ohio. En promedio los analistas de mercado esperaban que el organismo recortara su estimación de producción de maíz para el día de hoy, y ocurrió completamente lo contrario. El USDA, aumentó en su reporte de noviembre la producción esperada de maíz estadounidense respecto a su última estimación de octubre. Pasó la estimación de rendimiento desde 10,88 Tn/ha a 11 Tn/ha. -un aumento más que significativo. El USDA fijó la producción de maíz de los Estados Unidos para la campaña 2016/17 en 386,75 millones de toneladas. El aumento en la estimación de un mes a otro es de 4,29 millones de toneladas. Los analistas esperaban en promedio una producción de maíz de 382,05 millones de toneladas. El USDA incrementó inesperadamente su pronóstico de las existencias finales del maíz para 2016/17 a 61 millones de toneladas -que sería el quinto más grande en términos históricos- desde 58,93 millones de toneladas del informe anterior. Para Argentina y Brasil la producción estimada quedó estable en 36,5 y 83,5 millones de toneladas respectivamente, como así también no hubo modificaciones en el uso doméstico. La producción mundial de maíz llega a 1.030,5 millones de toneladas.

Comentarios