Las agropymes se globalizan o desaparecen

En los últimos días se ha facilitado a los argentinos recibir por “delivery”, en las puertas de sus casas, productos de consumo de diversas partes del mundo especialmente de origen asiático. Estas cargas navegan por varios días dentro de contenedores, los que regresan en su mayoría vacíos. Los productores asiáticos de cerdos, aves, peces, lácteos, y carne vacuna, buscan alimentar a sus animales con expeller o harina de soja recibida mediante una logística “house to house” o “delivery” en contenedores. Para ellos recibir en su propio establecimiento productivo las proteínas a medida que   las consumen, les otorga una satisfacción incremental en la estructura financiera y de costo de su negocio.
 
Oportunidades que presenta el mercado
 
La situación planteada genera una novedosa oportunidad a resolver, enviando expeller y harina de soja argentina en los contenedores que navegan vacíos de retorno al Sudeste Asiático desde el Rio de la Plata, siendo esta una oportunidad para potenciar el desarrollo de las pymes agroindustriales. La decisión es simplemente integrarlas a una cadena de Agregado de Valor y logística globalizada, lo que significaría para las economías regionales, innovación y modernización, como aporte distintivo a la competitividad, tan firmemente buscada.
 
Agropymes fabricantes de expeller y harina de soja
 
-Estas empresas han sido construidas en la última década, y en la actualidad poseen las siguientes características:
 
-Constituyen importantes inversiones para la industrialización del poroto de soja y la exportación de proteínas, derivadas de la soja.
 
-Significan 1.000.000.000 U$S de ingreso de divisas distribuidas a lo largo y ancho del país.
 
-Son más de 400 industrias procesadoras de soja.
 
-Generan más de 5.000 puestos de trabajo directos
 
-Benefician a 50.000 personas con la actividad (indirectos).
 
-Representan el 5% de la molienda de soja.
 
-Poseen una capacidad instalada de molienda de 3.000.000 de toneladas de soja.
 
-Venden su expeler o harina de soja a la exportación o el mercado interno.
 
-Venden el aceite localmente para la industria del biodiesel, para uso industrial o alimentación humana.
 
Supermercado del mundo
 
Las Agropymes  Industriales no contribuyen al concepto de “Supermercado del Mundo”, al que suele hacer mención el Presidente Mauricio Macri, porque el mercado asiático demanda proteínas para preparar las fórmulas nutricionales en los propios establecimientos, siendo la ventaja comparativa requerida la recepción de las cargas conteinerizadas en las puertas de sus establecimientos. Esto significa llegar a mil kilómetros de los puertos chinos en el interior del país, o a pequeños puertos en islas con barcos feeders (alimentadores). En ambos casos en contenedores.
 
El concepto de supermercado del mundo es un escalón mayor que no puede alcanzarse ahora en el rubro que nos ocupa. Supermercado del mundo significan las exportaciones de productos alimenticios terminados para consumo entre otros, derivados lácteos, pescados congelados, cortes de carne vacuna, porcina y aviar.
 
El concepto de las Agropymes implica una rápida inserción de las Industrias Procesadoras de soja en los mercados mundiales de proteína a través de las exportaciones por el sistema “house to house”, siendo entonces un concepto que implica una importante innovación en consonancia con nuevos usos en la logística de comodities.
 
Granero del mundo
 
La expresión “Granero del Mundo” utilizada en tiempos que se exportaban los granos sin procesar, se asocia hoy en día a la actividad del polo óleo químico del gran Rosario, que procesando soja provee proteína vegetal a granel en grandes barcos, destinada a la alimentación animal.
 
Inserción de AgroPymes en el mercado mundial para potenciar las economías regionales
 
Existe una gran oportunidad en la medida que se implemente una política pública de reducción de la tasa de exportación a las Pymes agroindustriales que producen expeller y harina de soja, asignándole un cupo por tamaño de empresa, permitiéndoles así poder competir con los costos logísticos y de procesamiento por escala con las grandes multinacionales.
 
La promoción realizada por el INTA, a las Agropymes, respecto al procesamiento de soja en origen, potenció la inversión en dichas plantas. Produciéndose una trampa mortal, dado que grandes operadores realizando una mezcla autorizada con maíz y minerales exportaron productos con tasa reducida, perdiéndose de esta forma el espíritu del incentivo.
 
Actualmente para Agro Pymes y grandes empresas se unificó la tasa de exportación de proteína, en el 27% y de esa forma las Pymes han quedado sin ninguna posibilidad de exportar, y subsistir y por ende se torna inviable conservar las fuentes de trabajo.
 
Al igual que para las Economías Regionales con productos “specialities” que actualmente hacen logísticas “house to house” con tasa “0” de alícuota de retención a las exportaciones, en el caso de la proteína de soja, ofrecer expeller o harina de soja en contenedores, implica proveer un producto fácilmente trazable desde la planta de origen Pyme, directamente al productor en el exterior.
 
Globalizar las Agropymes, respecto de la industrialización de la soja en origen, y exportación de proteína, impactará como uno de los más rápidos aceleradores al Desarrollo de las Economías Regionales del Interior de nuestro País.
 
Autor: Emilio López King (biodiesel.com.ar)
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