La operatoria del mercado de granos mostró alta variabilidad

Para el caso de la soja, el mercado referente externo alternó subas y bajas a lo largo de todo el día. La capacidad de pago de cada comprador dependía crucialmente de los valores a los cuales se armaban las estrategias de cobertura en Chicago.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 1.900/ton con distintas modalidades de descarga. Diversos compradores mejoraban hasta $ 1.920 o 1.930 por tonelada dependiendo de las condiciones acordadas, mientras que por la mañana un participante más agresivo convalidaba hasta $ 1.950/ton en el mes de mayo. Se intercambiaron unas 20.000 toneladas a precio firme.

En Rofex los futuros de soja en condición fábrica con delivery en abril ajustaron u$s 217,5/ton, mejorando hasta u$s 222/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen intercambiado fue de 3.240 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, sostenidos por las cifras de stocks norteamericanos de mitad de campaña y área sembrada 2015/16 anunciadas por el USDA. El crecimiento de la superficie sojera en Estados Unidos será menor al esperado, mientras que el inventario disponible para afrontar lo que resta del año comercial se ubicó por debajo de las expectativas.

Trigo

La exportación permaneció al margen de la búsqueda del cereal en condiciones Cámara, con excepción de negocios puntuales en la plaza a valores ubicados entre $ 850 y 900/ton. La molinería de la región no se encontraba activa en la búsqueda de materia prima.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con fuertes bajas, revirtiendo parte de las importantes ganancias de los últimos días ante las caídas del maíz y el sentimiento de amplia oferta global. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció una considerable presión, aunque el reporte trimestral de stocks del USDA contribuyó a brindar cierto sostén.

Maiz

El cereal fue el más castigado en la presente jornada. Por la tarde la exportación ofrecía pagar $ 900/ton con descarga inmediata en Gral. Lagos, igual precio que en Puerto Gral. San Martín sin descarga. Sin embargo, temprano había en la plaza compradores dispuestos a convalidar $ 950/ton en el segmento disponible y hasta $ 1.000/ton en operaciones con entrega diferida hasta el 15/04 o bajo la condición grado 2. A diferencia de ruedas anteriores, esta vez no se escucharon ofertas concretas por el cereal con entrega diferida. Entre todas las posiciones se realizaron negocios por 8.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 1.500 toneladas de maíz entre las distintas posiciones de futuros. Los contratos con vencimiento en junio ajustaron a u$s 115/ton, cayendo a u$s 112/ton en el mes de julio y u$s 114/ton en septiembre. En todos los casos los valores de cierre se ubicaron por debajo de los ajustes de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, revirtiendo las ganancias de ayer ante la acción vendedora de los fondos después de la publicación de los informes del USDA. El organismo norteamericano estimó la superficie 2015/16 ligeramente por encima de las proyecciones privadas, al tiempo que informó stocks al 1 de marzo superiores a lo que el mercado anticipaba.

Comentarios