La Cuota Hilton cayó un 20% en el segundo semestre

Héctor Salamanco, director ejecutivo del grupo exportador ABC explicó que “algunos (de esos factores) son coyunturales en el cierre del año, como el hecho de que esta semana tenemos 36 hs de paro de los servicios de Senasa, lo que impide la operatoria”.

Consultado por Radio Colonia sobre el mercado internacional señaló que “la Cuota Hilton se derrumbó de  U$S 17.400 por tonelada en fines de agosto,  a U$S 14.000 ahora, es decir un 20%. Esto se debe a factores que provocaron la baja en Europa, como la pérdida de confianza del consumidor. El bloqueo de los Rusos a la carne bovina de Europa no tuvo tanto efecto, pero si la carne de cerdo, que al bloquearla queda en el mercado, baja el precio y compite con la carne bovina. Además, Rusia afectó la devaluación del rublo, los problemas de cobranza y la renegociación de precios de contenedores ya exportados, etc.”.
 
Salamanco explicó asimismo que “los precios a Rusia bajaron 25% prácticamente, y además se complica la situación de renegociación de pago, alargues de pago y todas las complementarias negativas que hacen al comercio internacional”.
 
En dialogo con el programa “Siempre que llovio, paro”, dijo que “la situación en Europa también se refleja en la compra de autos y eso repercute directamente con la venta de cueros que es un componente importante de la industria frigorífica, por lo que bajo mucho en los últimos meses”. Esto está acompañado por devaluaciones del Euro, y lo mismo pasa con el Real en Brasil”. 
 
Por otro lado, Salamanco  comentó que “Estados Unidos tiene una alta demanda de carne, pero nosotros estamos fuera del mercado, a pesar de que el kilo vivo debe estar prácticamente al doble de lo que está el nuestro, 4 o 5 dólares el kilo. Tendría que estar abierto este mercado del norte, pero hay muchas señales negativas para ellos y el clima de la relación bilateral no ayudó nunca”, puntualizó.
 
De todas maneras, y pese a esta coyuntura, apunto que “mirando a largo plazo, los analistas siguen señalando una situación muy promisoria, porque prácticamente los principales proveedores están en condiciones de producción “madura”, tal el caso de Australia, Estados Unidos y Uruguay. A su vez, el incremento de la demanda global, se proyecta de 2 o 3 millones de toneladas adicionales para el 2020. Los que van a aprovechar esa demanda son los que estemos condiciones de crecer y Argentina tiene un potencial fenomenal”.
Comentarios