Humedad: ¿Cuáles son las condiciones hídricas para la siembra?

Hay ventajas y amenazas en el escenario actual. Lo primero que juega a favor es la gran oferta de agua que recibió el sur y el centro de la región pampeana el mes pasado.

El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que La Pampa y buena parte de Buenos Aires, este de Córdoba y el norte de Santa Fe, junto a Chaco y Santiago del Estero  arrancan con condiciones que sobresalen al compararlas con la media histórica de los últimos 30 años. En esto hay una clara diferencia con respecto a lo que sucedía el año pasado, cuando a esta altura se cumplían casi dos meses sin lluvias importantes en Córdoba y en buena parte de Santa Fe y en el norte del país.

Esto es una gran ventaja, y está muy relacionado con las lluvias que se acumularon en la región pampeana durante abril. Los acumulados superaron en gran parte de la región pampeana las medias mensuales y repusieron los perfiles tras un verano marcado por la falta de agua.

Pero lo malo es mayo: con el cambio de circulación de aire más frío y seco,  las precipitaciones pronosticadas para esta segunda semana no se han concretado. “Hay muchas zonas que necesitan entre 50 y 80 mm. En la primera quincena no habría nuevos aportes y las probabilidades juegan en contra para que lo que queda de mayo”, explica el Dr. Aiello. “Las condiciones del Pacifico Ecuatorial central no están afectando negativamente el régimen pluvial.

La tendencia que muestra para lo que queda de mayo y el resto del trimestre frío es la de mantener el estado de neutralidad. Pero tampoco existen forzantes que aporten humedad adicional. Por lo tanto, al depender solo de los desarrollos regionales, la probabilidad estadística de que los sectores más afectados alcancen en lo que resta de mayo lo requerido es aproximadamente de un 15 a un 20%. Y los modelos de pronósticos no indican probabilidad de lluvias para la próxima semana”.

Comentarios