Holgada oferta de soja y maíz en la búsqueda de cerrar negocios

El mercado de la oleaginosa bajó otro escalón, aunque el volumen logró sostenerse. En operaciones a precio firme se concertaron negocios por unas 50.000 toneladas, que se suman a un considerable tonelaje que se comprometió bajo la condición “a fijar precio”.

Una fábrica en Timbúes ofreció pagar $ 1.950/ton con descarga hasta el 27/03 y logró absorber oferta dispersa en la plaza. Algunos vendedores se posicionaron a valores ubicados en el rango de $ 1.970 a 1.980 por tonelada, buscando aprovechar la necesidad de los compradores. Por la entrega en el período contractual los precios caían hasta $ 1.900/ton y el atractivo por operar era escaso.

Por soja con entrega diferida hasta abril y mayo sobre Arroyo Seco en condiciones Cámara los valores ofrecidos comenzaron en u$s 216/ton. Sin embargo, se conocieron operaciones en el rango de u$s 220 a 222 por tonelada, totalizando unas 15.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los futuros de soja en condición Fábrica que se encuentran en período de delivery, ajustando a u$s 221,5/ton. Por su parte, los contratos con vencimiento en mayo cerraron a u$s 221/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas de ayer, en el marco de una considerable acción vendedora de los fondos especulativos tras la publicación del reporte semanal de ventas externas. El fortalecimiento del dólar y la caída del petróleo explicaron gran parte de las caídas, sumándose al efecto adverso del avance de la cosecha en Argentina y Brasil.

Trigo

La exportación permaneció al margen de la búsqueda de trigo, al tiempo que tampoco se conocieron ofrecimientos de parte de la molinería. No obstante ello, al igual que en los últimos días un participante evaluaba realizar negocios a $ 850/ton con entrega en Rosario.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con saldo variado, exhibiendo subas en las posiciones cercanas pero caídas en las más alejadas a su vencimiento. Los contratos cotizantes en Kansas y Minneapolis operaron en el terreno negativo, presionados por la llegada de precipitaciones a las planicies de Estados Unidos. No obstante, algunos trigos muestran daños por heladas en distintas regiones, aunque aún es difícil estimar pérdidas a nivel nacional.

Maiz

El mercado del cereal se mostró ligeramente más activo. La amplia mayoría del volumen negociado se concentró en el segmento de entrega contractual. En operaciones a precio firme se realizaron negocios por más de 20.000 toneladas.

La exportación en Timbúes ofreció abiertamente $ 900/ton con descarga a partir del 21/03, igual precio que en Puerto Gral. San Martín sin descarga. Algunos compradores evaluaban mejorar hasta el rango de $ 910 a 920 por tonelada por lotes puntuales. Asimismo, para la entrega en abril el margen de mejora hasta $ 930/ton se consideraba factible.

En lo que respecta al cereal con entrega diferida, sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco los valores partían de u$s 110/ton por maíz grado 2, aunque en este segmento el interés por cerrar negocios era escaso.

En Rofex se negociaron los futuros con vencimiento en abril a u$s 108/ton, ligeramente en alza respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, revirtiendo las ganancias de ayer ante el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, la caída del precio del petróleo y la abundante disponibilidad de saldos exportables en Estados Unidos, Ucrania, Argentina y Brasil. Los fondos especulativos actuaron como netos vendedores de contratos.

Comentarios