Fin de campaña: dos puntos claves para cerrar gestión

El momento post cosecha es una instancia crucial para todos los productores. Esto se debe a que hay que cerrar la gestión de la campaña y nosotros sabemos lo desgastante que puede ser en ese momento.

Estar tan cerca de distintas empresas agropecuarias nos hace ya tener sobre la espalda distintos cierres de gestión post campaña.  Los expertos de Grupo Cencerro decidieron traer a la mesa dos puntos claves que nos parecen fundamentales para dicho momento teniendo en cuenta nuestras experiencias.

La mayoría de las empresas agropecuarias suele no cerrar la gestión una vez finalizada la campaña, y al contrario, si lo hacen ya pasados unos meses. Esto trae consigo un desorden relevante en los números de la misma. En estas situaciones el productor pasa meses especulando sobre qué pasará con su capital en vez de tener la tranquilidad obtenida por un buen gerenciamiento.

¿Qué dicen los expertos? Que es clave y vital para el orden de los números hacerlo una vez finalizada la campaña. En este trabajo, desde la gestión, se deben analizar los kilogramos cosechados y el precio de venta definido para conocer la rentabilidad del cultivo. Con esos datos ya tendremos a disposición los valores reales de la campaña.

No es necesario esperar a meses como octubre o noviembre cuando podemos cerrar la campaña apenas finalizada con una buena gestión.

A raíz de esto, una buena gestión que nos dé lugar a cerrar bien los números necesita de una óptima registración de los datos que se van dando durante toda la campaña. En este caso, se precisa de un equipo de trabajo compenetrado y capacitado para llevar a cabo la registración de todo lo que sucede en la empresa. Documentos como las cartas de porte o liquidaciones de grano deben ser registrados sí o sí.

Los especialistas creen que, desde la administración, debe revisarse todo lo que sucedió con los granos. ¿Cuáles fueron para el acopio? ¿Cuántos se embolsaron?

Cuando hablamos de los granos que mandamos para acopio es vital remarcar que todo productor debe controlar si aquella cantidad que se está entregando coincide con el precio pactado para la liquidación. Son muchos los casos donde nos encontramos con errores de este tipo.

La realidad marca que los productores cuando se realiza la cosecha en su establecimiento se enfrentan con una importante cantidad de papeleo, entre ellas las cartas de porte devenidas por los muchos camiones que salen del campo. Por eso, la gestión económica financiera, resulta una pata clave para lograr tener un mejor control de lo que sucede con la cosecha en la empresa.

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