“Esto es muy grave”

Delitos en el agro. Silvio Montenegro, de Chabás, dijo que “están presionando a los productores para que adelanten las ventas”

En los últimos días se registraron ataques a productores agropecuarios con la rotura de silobolsas. Los hechos más resonantes se registraron en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El ministro de Seguridad santafesino no dudó en tildar lo que sucede como “político”. Para Marcelo Saín, la rotura de silobolsas es un gran verso montado por Clarín.

Sin embargo, desde Chabas, Silvio Montenegro dijo que el titular de Seguridad niega la realidad. Sin embargo, “por otro lado, la fuerza que el dirige, en una comunicación, habla de aumentar los dispositivos de seguridad y prevención en zonas rurales del centro y sur de Santa Fe”, dijo. “Porque aumentarían la seguridad si no existieran los problemas como dice el ministro”, se preguntó el ruralista.

“Si uno se pone a pensar, las declaraciones del ministro están emparentadas con las del gobernador, la ministra de seguridad de la nación y el presidente; es como que no ha pasado, no está instalado en la política nacional ni provincial; es negar la realidad”, lamentó Montenegro.

El ruralista aclaró enseguida que no son solo roturas de silobolsa; hay robos de maquinarias y herramientas. “En la zona de San Jerónimo han desvalijado un campo, y en Tucumán llegó hasta la muerte de un productor, esto es muy grave”, dijo.

Buscando el génesis de este tipo de actos, Montenegro se remontó a 2008, año del conflicto por la resolución 125. Para el, desde entonces “hay mala prensa hacia el sector. Fueron sembrando que los productores agropecuarios somos envenenadores seriales, oligarcas. Mucha mala prensa que yo al menos no la merezco”, dijo. También consideró que, con estos actos, buscan presionar “a los productores agropecuarios para que adelanten la venta de sus cereales.”

“Nosotros estamos produciendo 147 millones de toneladas; y no hay capacidad física para recolectar y guardar esa producción en 3 meses. No existen instalaciones, maquinas, camiones ni rutas para hacerlo. El silobolsa es una herramienta temporaria. El cereal no se acumula por tiempo indeterminado, se venderá en el resto del año, no es una actitud especulativa. El silobolsa tiene una vida útil de 6 meses”, ilustró el productor, para aquellos que desconocen la dinámica de esta producción.

Montenegro concluyó la charla advirtiendo que “van a terminar generando miedo de hacer silobolsa; y nos vamos a encontrar con un problema de abastecimiento de trigo y maíz”.

Comentarios