En el mercado a término se observó una tendencia bajista

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, bajista en el complejo oleaginoso pero positivo entre los cereales. La soja se vio afectada por la acción vendedora de los fondos y los rumores de que China podría cancelar embarques durante las próximas semanas. El trigo subió ante las evidencias de fortalecimiento de la demanda global, mientras que el maíz acompañó apoyado en una cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. El debilitamiento del dólar y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional.

Soja

La tendencia indefinida que siguió el mercado referente externo durante gran parte de la operatoria dejó con pocos cambios a la plaza local en el segmento disponible, aunque se evidenció un fortalecimiento de los precios de cara a la nueva cosecha.

Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En el mercado a término se observó una tendencia bajista. Al cierre, los futuros con entrega en diciembre en condiciones fábrica permitían obtener $ 2.091,6/ton al tipo de cambio del día, con 1.080 toneladas negociadas.

En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. Según trascendió, estos valores podían trepar hasta u$s 305 y 300 por tonelada, respectivamente, dependiendo del tamaño del lote. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,8/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, con bajas entre las posiciones cercanas pero valores a la suba en los contratos más alejados. Los primeros tramos de la curva se vieron afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos y los rumores de que en enero China podría cancelar embarques de mercadería norteamericana. En tanto, las perspectivas productivas en Sudamérica siguen siendo optimistas. Hoy se ajustaron en sentido alcista las estimaciones de cosecha de soja de Informa Economics y Abiove.

 

Comentarios