¿El retorno de la ganadería?

 

Facundo Funes, es veterinario, representante de la consignataria  Benito Pujol y Cía.

En diálogo con ON24, Funes avisora tiempos de cambio para la cadena de ganados y carnes: “Existe un renovado interés por la ganadería, hay consultas cotidianas de productores alejados de la actividad para volver a la producción de carne”.

El joven veterinario residente en Santa Fe Capital explica: “En Vera, por ejemplo, un ganadero que tenía tercerizadas 2500 ha de tierras para la agricultura, decidió no cultivar más y redoblar la apuesta a su actividad, pasando de 1700 vacas a 3.500. Se trata de un hombre que analiza en forma minuciosa al mercado, hay que prestar atención a su decisión”.

Funes, quien además es Asesor Técnico Comercial CABA NORTE (Centro Argentino de Biotecnología Animal), comenta la experiencia de productores de San Justo que perdieron con la soja y hoy miran a la ganadería como opción, y aporta otras regiones: “En la localidad de Fernández, de Santiago del Estero, se está sembrando maíz no precisamente para su venta sino como forraje para un Feedlot que se está proyectando. Las zonas alejadas del puerto están yendo para atrás con la soja. Hoy, por primera vez y en ciertas zonas, lo producido por la ganadería está subsidiando a la agricultura.

Como todos sabemos la ganadería es una actividad con ciclos biológicos largos, que trabaja con tecnologías de proceso (a diferencia de la agricultura que utiliza tecnología de insumos y ciclos cortos de 6 meses). Por lo tanto es necesario prestar atención a una serie de indicadores para tener una buena visión a largo plazo: – Climáticamente se están registrando buenas precipitaciones, con algunos excesos en zonas puntuales, los vientres están en buen a muy buen estado para el servicio y hay coincidencia que el mismo será exitoso, está situación producirá un aumento de terneros para la “safra” 2015/2016 (año del fin de una etapa para el sector). Por el otro lado la agricultura sufrió una baja internacional en el precio de la soja y el aumento en el costo de los insumos. Hubo una decisión generalizada para mantener el rodeo (retención) y agregar más kilos a los animales. En el NOA se transforma todo el maíz posible en carne”.

Funes, apasionado ganadero, asesor de la raza Greyman (Murray Grey + Brahman), única en el mundo en proceso de Pedigree, finaliza: “Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos. Está en nosotros que actitud elegimos”.

REDACCION ON24

Comentarios