El nuevo escenario favorece la rotación de cultivos

Alejandro Ovando, director de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales analizó que “las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de mayor rentabilidad que podría gatillar un proceso de inversiones en el sector”.

“Asimismo, el nuevo escenario generará una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización. Se esperan fuertes aumentos en las siembras de trigo y de maíz y una importante merma en la implantación de soja”, indicó el directivo.

Según el análisis, los cambios en la política comercial y la devaluación del peso han devuelto rentabilidad a todos los cultivos agrícolas, principalmente al trigo y al maíz, que eran los granos más perjudicados por los controles aplicados hasta fin de 2015.

“Si bien la mejor coyuntura para el sector se sentirá en el ciclo 2016-2017, sus efectos también alcanzaron a la actual campaña (la rentabilidad del maíz ya supera a la soja)”, manifestaron los analistas.

En tanto, “la producción agrícola del ciclo 2015-2016 caería en torno al 5,6% con respecto al ciclo previo, con un volumen cosechado que, según nuestras estimaciones, totalizaría 109 millones de toneladas, y se convertirá en la segunda mejor cosecha histórica tras el récord de 2014-2015 de casi 116 millones de toneladas”, precisaron los especialistas.

Comentarios