El negocio de “los alternativos”

Dado que la información acerca del mercado de estos cultivos es escasa una jornada en el INTA San Pedro, busca respuestas junto a especialistas.

Los campos amarillos de colza o mostaza son una señal “a la vista” de cómo en los últimos años, los productores han comenzado a buscar alternativas al trigo. Entre los cultivos elegidos están arveja, colza, garbanzo y aromáticas como mostaza y coriandro. Sin embargo, a la hora de vender, los negocios no resultan siempre como se espera.

Esta jornada, organizada por el INTA San Pedro  junto a la Federación de Cooperativas Federadas FECOFE, busca aportar a la clarificación de la comercialización de estos productos, favorecer un espacio de encuentro entre los productores y los compradores de estos granos e impulsar el desarrollo de los cultivos alternativos de invierno integrados a la necesaria rotación. Ya están confirmadas las presentaciones de Osvaldo Arizio (UNLu); Juan José Glaría (INTA San Nicolás), Walter Berdini (asesor privado), y Carlos Seggiaro (economista).

La oportunidad

“La idea es hacerlo antes de la cosecha, a fin de promover los encuentros que faltan para poder vender su producción, pero también teniendo en cuenta la propuesta de trabajar asociados como garantía de obtener un mejor precio”, explica Ignacio Paunero, promotor del evento desde el INTA.

El evento es organizado junto a FECOFE, que integra a pequeños y medianos productores, todos asociados a cooperativas, organización que viene trabajando desde hace tiempo en el agregado de valor con miras a la exportación. “La idea es traccionar el negocio del productor, y que no se quede el negocio en un privado mayor que lo mal pague”, explican.

El martes 3 de diciembre se desarrollarán los temas de comercialización y mercados de aromáticas, cebada, cervecera, colza, arveja y garbanzo. Se invitará a los representantes de las cámaras del sector, productores, acopiadores, exportadores, representantes de la industria alimenticia, en definitiva a todos los responsables de la comercialización de estos cultivos en Argentina. A los interesados en difundir sus datos de contacto y sus materias primas producidas o que comercialicen, se los incluirá en un listado que será repartido entre los asistentes el día de la jornada.

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