El mercado local de granos recuperó dinamismo

La soja y el maíz finalizaron en alza por segunda rueda consecutiva, sostenidos por el buen desempeño de las exportaciones norteamericanas durante la última semana y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Los contratos de trigo fueron a contramano del resto, afectados por una demanda externa débil y el reporte oficial de producción en Canadá, que se ubicó por encima de lo esperado.

Soja

El mercado de la oleaginosa recuperó actividad, negociando un volumen cercano a 35.000 toneladas de la mano de la mejora observada en los precios del segmento disponible.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.350/ton por soja con descarga inmediata, aunque recién lograron adquirir mercadería cuando los valores treparon por encima de $ 2.400/ton. Compradores más necesitados evaluaban pagar $ 2.420/ton por lotes de tamaño intermedio.

En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 284,2/ton, cifra equivalente a $ 2.428/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 1.380 toneladas.

Por soja de la próxima campaña la disposición a pagar rondaba los u$s 243/ton. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 250/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, favorecidos por el desempeño mejor al esperado en las exportaciones norteamericanas de harina y porotos en la última semana. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas brindó sostén adicional, aunque la caída del petróleo y el aceite de soja limitaron el potencial de ganancias.

Maiz

Un exportador comenzó ofreciendo $ 980/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque luego concertó negocios a $ 1.000/ton. Otro participante en Gral. Lagos mejoraba hasta $ 1.020/ton sin descarga, mientras que los precios trepaban hasta $ 1.030/ton en negocios con entrega en febrero.

Por el cereal de la próxima campaña se ofrecieron abiertamente u$s 135/ton en distintas posiciones de entrega, aunque los valores contaban con margen de mejora hasta u$s 140/ton con descarga desde marzo hasta mayo, cayendo hasta u$s 137/ton en junio y julio. Entre todas las posiciones se realizaron operaciones por unas 25.000 toneladas.

En Rofex no hubo operatoria en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con las mayores subas en dos semanas, favorecidos por el repunte de las exportaciones norteamericanas y compras de oportunidad de los fondos especulativos. La debilidad del dólar dota de mayor competitividad a la mercadería norteamericana, brindado sostén adicional a los precios.

Trigo

La molinería buscaba el cereal artículo 12 y PH 76 con descarga inmediata en Rosario, pagando $ 950/ton. En tanto, la exportación repitió sus ofrecimientos abiertos, manifestando la voluntad de pagar hasta u$s 130/ton por lotes con PH 78 y 10,5% de proteína para la entrega en enero o febrero sobre Gral. Lagos.

En Rofex se negociaron 300 toneladas en los contratos con entrega en enero a u$s 125/ton.

En Chicago los futuros de trigo operaron en baja por tercera rueda consecutiva, presionados por el débil desempeño exportador de Estados Unidos. Asimismo, Statistics Canada reportó una cosecha de 29,28 millones de toneladas en la última campaña, cifra superior a las 27,8 millones estimadas por los operadores.

 

Comentarios