El mercado de soja continúa tirante y con escaso volumen

En el recinto no se presentaron cambios significativos en el regreso a la actividad tras el fin de semana largo en Rosario. No obstante, el mercado a término operó nuevamente con precios firmes y considerable volumen de negocios entre los contratos de soja en condición Fábrica.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja y el maíz se vieron afectados por el avance de la cosecha en Estados Unidos, con evidencias de rendimientos mejores a los esperados en algunas regiones del país. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Por su parte, el trigo blando se vio presionado por una toma de ganancias y finalizó en baja, aunque las posiciones de trigo duro ajustaron en el terreno positivo, incrementándose el diferencial entre ambos productos.

Soja

El mercado de soja continúa tirante y con escaso volumen negociado. La disposición a pagar de los compradores se encuentra bien lejos de los valores pretendidos por la oferta. El mercado a término volvió a servir de referencia de los valores transados en la plaza.

En el recinto no se escucharon ofrecimientos concretos. La plataforma electrónica de Rofex operó activamente, con 9.360 toneladas de soja intercambiadas bajo condición fábrica con entrega en octubre. Al cierre de la operatoria esta posición permitía obtener el equivalente a $ 1.984,3/ton.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 289/ton, sin despertar atractivo entre los vendedores. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,2/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, interrumpiendo una serie de cuatro subas consecutivas ante una toma de ganancias, en el marco del importante avance que muestran los trabajos de recolección. Según analistas privados, es probable que la colecta ascienda al 25% del total proyectado. Las primeras evidencias de rinde no son tan pesimistas como lo esperado.

Comentarios