El mercado de granos concentró sus operaciones comerciales en la demanda por maíz y soja

A diferencia de la rueda de ayer, el mercado de soja contó con oferta de compra en el segmento disponible, y fábricas más activas a la hora de hacerse de mercadería inmediata.

Las fábricas de la región ofrecieron $ 1.850/ton por la mercadería con descarga inmediata, aunque por lotes puntuales dicho ofrecimiento podía alcanzar los $1.870/ton. Por la mercadería con entrega contractual, el valor ofrecido fue $ 1.870/ton, aunque un comprador en la plaza proponía $ 1.900/ton bajo las mismas condiciones.

Por su parte, la exportación ofreció $ 1.900/ton por soja sin descarga, aunque no se descartaba la posibilidad que dicho ofrecimiento aumente en $ 20/ton por lotes puntuales.

Por la mercadería con entrega en junio, el valor ofrecido se ubicó en u$s 220/ton.

El volumen negociado fue de 8.000/ton.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con delivery en mayo ajustaron a u$s 213.5/ton. Dicha posición acumuló un volumen de 450 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con ganancias, por compras de oportunidad, recuperando parcialmente las pérdidas sufridas ayer tras que el USDA presentase su informe mensual de oferta y demanda, en el cual proyecta un inventarios al fin de la campaña 2015/16 en los Estados Unidos un 30% mayores que los del ciclo actual, con un remanente de la campaña actual que más que compensa la menor producción prevista para aquel país. Un dólar debilitado que se encuentra en niveles mínimos desde enero otorga sostén a las cotizaciones.

Trigo

Al igual que la rueda anterior, el mercado de trigo no presentó cambios sustanciales en sus precios de compras, dando  lugar a una jornada con escasa actividad comercial. La exportación ofreció nuevamente $ 950/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín, aunque por lotes significativos dicho ofrecimiento alcanzaba los $ 970/ton. En el segmento de la molinería los valores se ubicaron en, $ 1.050/ton con gluten 24, y $ 1.200/ton con Gluten 28. En tanto, por el cereal con PH 78 / Prot. 10,5, con entrega en Punta Alvear para el mes de junio, el valor de compra se ubicó en $ 1.200/ton, y con entrega en noviembre/diciembre en Timbúes, la oferta de compra alcanzó los u$s 135/ton.

El volumen negociado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron con subas, a partir de compras técnicas realizadas hacia el final de la rueda, ubicándose en el rango superior de la banda de entre u$s 170 y u$s 180 por tonelada que transita hace unas tres semanas, apuntalados por la caída del dólar. El informe mensual del USDA se encontró para el trigo relativamente dentro de lo esperado, ya que el mismo reflejó lo evidenciado en el tour realizado la semana pasada en el estado de Kansas, una producción por encima de la del año pasado producto de mejores rindes y una mayor área dedicada al cultivo duro de invierno, pero afectada por heladas y enfermedades.

Maiz

La exportación en San Lorenzo y Puerto Gral. San Martin ofrecieron $ 980/ton por maíz grado 2 con entrega contractual, elevando en $ 10/ton el precio propuesto el día martes. Por el cereal con entrega desde junio a julio, los precios de compras se ubicaron entre u$s 109/ton y u$s 112/ton, dependiendo de la calidad requerida por  el comprador.

El volumen negociado fue de 3.000/ton.

En Rofex, el contrato mayó ajustó a u$s 122.5/ton. Dicha posición acumuló un volumen de 870/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con subas. La publicación del informe mensual del USDA no tuvo mayor injerencia en la operatoria de futuros de maíz, a partir de una proyección de stocks globales para la temporada 2015/16 que se encuentra apenas por debajo de los inventarios previstos para el presente ciclo. El organismo prevé una caída en la producción en los Estados Unidos producto de una preferencia por la siembra de soja, la cual es más que compensada por un aumento en la producción mundial, principalmente proveniente de China. La persistente depreciación de la divisa norteamericana da estabilidad a los valores.  

Comentarios