Detrás de la bosta y la orina hay mucha plata

Fabricantes de maquinaria agrícola se han dado cuenta de que detrás de la bosta y de la orina hay escondido mucho dinero que se puede juntar y procesar.

Según el portal especializado en el mercado de la maquinaria agrícola, Maquinac, hasta hace 10 años, su presencia dentro de la oferta de maquinaria agrícola nacional era casi inexistente. Pero su protagonismo fue creciendo y se va consolidando. Todo gracias a la intensificación que está viviendo la producción ganadera y la necesidad de darle un fin útil al estiércol que genera la producción de carne y de leche.

En principio, los modelos para distribuir sólidos apuntan más a los feedlots, y las versiones para líquidos están focalizadas en la demanda de los tambos. Aunque hay algunos equipos combinados. Estos son algunos de los modelos que están en el mercado:

Syra (Noetinger, Córdoba)

Características: Syra fabrica tres tipos de estercoleras, todas para distribuir materia orgánica en cualquier estado, menos liquida. Abarcan una capacidad desde 2.500 a 12.000 kilos.

El equipo de mayor capacidad cuenta con un removedor interno ubicado en sentido longitudinal. Su accionamiento es hidráulico pudiendo girar en ambos sentidos de rotación. Su función es evitar la compactación del material dentro de la tolva y al mismo tiempo desmenuza cualquier bloque que se pudiese haber formado, evitando la caída brusca sobre los discos distribuidores y la posible rotura que ello pudiese ocasionar; al mismo tiempo que evita el esparcido en forma de grandes terrones. Se logra mediante este dispositivo descargar materia en estado de muy alto contenido de humedad.

Cuenta con una tolva de chapa tratada con pintura epoxi y opcional en inoxidable. El desparramado se logra mediante cajas en baño de aceite que accionan dos discos con cuatro paletas cada uno. Su ancho de labor oscila entre 12 y 14 metros.

Tecno Car (Marcos Juárez, Córdoba)

Características: La estercolera DES 900 de Tecno Car se distingue por dos aspectos fundamentales: robustez y uniformidad en el ancho de esparcido de la materia orgánica. Estos son aspectos que este tipo de implemento necesita, debido a la labor a la que se expone.

Su chasis está confeccionado en chapa plegada de ¼; los ejes esparcidores tienen tubos de 11 mm de espesor; el piso reforzado evita el hundimiento que pueda ocasionar la carga del implemento con palas de 1m3 desde alguna altura considerable.

La uniformidad en el ancho de esparcido de la materia orgánica se logra a partir de un piso con acarreador a cadenas que avanzan con un reductor hidráulico y una perilla reguladora de velocidad, con compuerta trasera que levanta a través de dos cilindros hidráulicos.

Fertec (Marcos Juárez, Córdoba)

Características: Fertec ofrece las estercoleras 12000 y 16000 para la distribución de estiércol sólido a gran escala, en dosis de hasta 50.000 kilos por hectárea, con sistema de pala expulsora y sinfines desmenuzadores en la parte trasera.

Estos equipos poseen una capacidad de hasta 16 m3, cuentan con balanza electrónica y sus sinfines con espiras individuales endurecidas son balanceados electrónicamente para evitar vibraciones. Además, el módulo de distribución con el par de sinfines puede ser reemplazado por un módulo de compactación para pasturas o forrajes.

Las estercoleras con sistema de cinta transportadora y distribución bidisco es otro de los desarrollos de Fertec. Con capacidades de 3000 a 9000 litros. La mayor virtud de estos equipos es su versatilidad, ya que gracias a su sistema ‘AdaptiveDesign’ pueden ser fácilmente configurados para la distribución de todo tipo de materiales, fertilizantes granulados, calcáreos o áridos.

Las cisternas estercoleras para líquidos TANK, en sus versiones de 8000, 10000 y 12000 litros de capacidad, poseen bombas vacuo compresoras que permiten recargarlas en apenas un minuto facilitando la logística y acortando los tiempos de trabajo.

Balina (Las Parejas, Santa Fe)

Características: Balina ofrece la estercolera L 8000, con tanque de 8.000 litros y bomba con comandos direccionales mediante válvula de tres vías. El equipo se sumó así a la línea de esparcidoras de abonos sólidos lanzada en 2011, que incluye distribuidores con capacidades que van desde 3,9 a 8,5 m3 para la aplicación de estiércol de gallina y de ganado, además de fertilizantes minerales y productos en polvo.

Su versión de estercolera para efluentes líquidos ofrece un ancho de cobertura de 12/13 metros y el equipamiento incluye mano-vacuómetro para controlar vacío y presión dentro del tanque, agitador neumático del líquido y llantas para rodados simple o balancín.

GEA Gergolet  (Morteros, Córdoba)

Características: GEA Gergolet tiene en el mercado un tanque estercolero que fue uno de los primeros de producción nacional para satisfacer el manejo de efluentes líquidos. Los tanques estercoleros GEA modelos TEV 120 y TEV 70 son equipos con gran capacidad de trabajo y de excelente relación costo/beneficios. La creciente respuesta del mercado los ubica entre los tres primeros productos que la empresa comercializa desde Morteros para todo el país.

Todos los elementos expuestos a la acción corrosiva están protegidos por tratamientos de galvanizado en caliente y frío sea el caso, que aseguran durabilidad y una correcta relación inversión/amortización.

Su bomba de carga por vacío vacuo compresor aspirante-expelente asegura que los efluentes líquidos no tengan contacto con ella, lo que permite mayor durabilidad y calidad en el trabajo.

Todas las maniobras de carga y descarga se realizan desde el tractor por mandos hidráulicos generando el menor contacto del operario con los efluentes. Se fabrican dos modelos que varían según su capacidad de carga: 12.000 y 7.000 litros. Requiere una potencia de 80 HP. Según el modelo, el tiempo de carga es de 12 m3 o 7 m3 por minuto.

Akron (San Francisco, Córdoba)

Características: Akron ofrece dos líneas de productos acorde a las necesidades del cliente. Las versiones disponibles de los carros compactadores de forrajes y esparcidores de estiércol son de 35 y 40 m3 de volumen de carga sin compactar y 20.000 a 30.000 kilos de carga máxima respectivamente.

La descarga es sin bascular a través del exclusivo sistema de empuje con accionamiento hidráulico. El módulo esparcidor de estiércol es un opcional que se puede montar en la parte posterior del carro con la finalidad de aplicar cualquier tipo de enmienda orgánica de sistemas ganaderos intensivos con excelente calidad de aplicación. Con anchos de trabajo de hasta 18 metros con muy buena uniformidad. Se adapta a un rango muy amplio de dosis en toneladas de producto por hectárea gracias a su comando de regulación de velocidad de avance del sistema de empuje.

Estos carros se ofrecen en versiones de arrastre con tractor montados sobre ejes en tandem o tridem con punta de ejes direccionales; o montados sobre camión de potencia mediana y equipado con doble diferencial.

Para la aplicación de efluentes líquidos Akron cuenta con tanques esparcidores desde 5.000 litros hasta 25.000 litros de capacidad de carga. Todos los modelos están galvanizados en caliente y se equipan con bombas de vacío para realizar la carga y la descarga evitando de esta manera que los productos abrasivos dañen las partes móviles de la bomba.

Comentarios