Beneficios económicos para productores frutales de Pavón Arriba

Los productores de frutas de la localidad de Pavón Arriba se reunieron con el Ministro de la Producción Dr. Carlos Fascendini, y el Secretario de Agricultura Sr. Luis Contigiani, para recibir por parte de las autoridades provinciales la noticia de que fue acordado el subsidio de más de $ 545.000 para el tendido eléctrico de alrededor de 2.200 m de red de media tensión.

A la reunión asistieron los productores beneficiados más el Director del Centro Regional INTA Santa Fe, José Luis Sponton; el Director del INTA Oliveros, Alejandro Longo y Luis Carrancio, quien viene trabajando con este grupo por alrededor de 20 años. En este sentido, el INTA Oliveros formó parte de este logro a partir de la gestión realizada ante la provincia para la entrega del subsidio, como así también con el armado del proyecto que permitió que este grupo de productores frutales obtenga este respaldo tan importante para su trabajo en el campo.

El tendido de la línea eléctrica de media tensión permitirá a los productores el acceso a tecnología tal como la instalación de un galpón de empaque para el procesado y empacado de la fruta, fertilización y riego por goteo, sistema de anti-heladas por aspersión, como así también mejorará sustancialmente la calidad de vida de los trabajadores que habitan el lugar. La Cooperativa de energía eléctrica de la localidad de Acebal ganó la licitación.

Este tipo de trabajos e inversiones permiten que la mano de obra contratada viva en el campo. El monte frutal que recibirá el beneficio cuenta con alrededor de 100 has., en el cual trabajan y se instalan en el campo alrededor de 30 trabajadores con sus respectivas familias. Cabe aclarar que cada dos has. se necesita un trabajador, y la labor demanda un trabajo a campo de 10 meses al año aproximadamente.

A su vez, el INTA Oliveros seguirá colaborando con los productores, acompañándolos en esta nueva etapa en donde se buscará implementar una adecuada utilización de la tecnología para el manejo del monte frutal. Los beneficiarios son mayoritariamente productores de duraznos, y han estado relacionados con el INTA Oliveros desde hace más de 20 años. Hoy conforman un grupo del programa Cambio Rural II, desde el cual podrán formarse organizacional y técnicamente para acceder a la tecnología que el tendido eléctrico les permitirá adoptar. (Fuente: INTA)

Comentarios