Aceitar la cadena

El desafío pasa por ensamblar el consumo interno

El desafío pasa por ensamblar el consumo interno para poder integrar una media res con un alto valor que termine derramándose sobre toda la cadena.

Para el experto en ganadería, Jorge Torelli, “nuestro mercado más importante es China que ha crecido fuertemente, está apareciendo incipientemente Rusia y seguimos pendientes de la apertura del mercado americano”.

“El desafío de los productores y la industria ahora pasa por ensamblar el consumo interno para poder integrar una media res con un alto valor que termine derramándose sobre toda la cadena, que tiene muy buenas perspectivas. Independientemente de la coyuntura actual de sequía, donde ya se puede escuchar que los precios se han derrumbado en los remates de invernada, hay que apuntar al largo plazo”, evaluó durante una exposición realizada en Expoagro.

En cuanto al posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Torelli opinó que “está muy trabado porque hay un lobby muy fuerte, principalmente de Francia, donde son férreos opositores a permitir carne sin arancel de ingreso. Los tratados de libre comercio son un ida y vuelta. En ese contexto, ellos piensan en vendernos tecnología y automóviles, algo que a Brasil le da un poco de escozor”.

Si bien consideró importante el acuerdo con China para exportar carne enfriada y congelada con hueso, el especialista mencionó algunos aspectos a resolver para desarrollar ese mercado. “Todavía no está operativo porque faltan algunas cuestiones técnicas y de certificación. Hay muy pocas plantas inspeccionadas y estamos pidiendo que habiliten más, porque el volumen que podamos exportar está atado a ese punto. Por otro lado, hay una contra geográfica para llegar con carne enfriada, la cual tiene un vencimiento de 120 días. Se necesitan al menos entre 45 y 50 días de viaje para llegar con la mercadería, por lo que no colmamos las expectativas de muchos importadores. De hecho, la única forma de entrar con carne enfriada a Shanghái o Beijing es a través de vuelos aéreos con una escala en Dubái o el norte de Europa. Por eso va a costar mucho esfuerzo desarrollar la logística para el enfriado“.

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