3.600 por mercadería disponible

La oleaginosa comenzó la semana repitiendo la oferta de compra del día viernes. Las fábricas en San Martín, San Lorenzo y Timbues ofrecieron abiertamente $ 3.600/t por la mercadería disponible, aunque no se descartaba la posibilidad que dicho valor cuente con un margen de mejora frente a grandes lotes.

En Rofex se negociaron 22.200 toneladas, de las cuales 20.820 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 238,5/t.

Los futuros de soja en Chicago finalizan la jornada variados con los contratos más cercanos en leve baja por toma de ganancias y fundamentos técnicos. A diferencia del maíz, la oleaginosa supera en 3 puntos porcentuales tanto al promedio de los últimos 5 años como al progreso de siembra del ciclo previo. A pesar del repunte en el ritmo de siembra los operadores están expectantes para ver si la soja se puede plantar reemplazando algunas hectáreas de maíz que fueron inundadas por las fuertes lluvias del fin de semana. Con respecto a los demás drivers que mantienen el precio del poroto, se destaca el apoyo de fondo de los precios de los aceites vegetales, principalmente del aceite de palma de Malasia. Los futuros del aceite de palma de Malasia finalizaron con subas el día de hoy marcando un segundo día consecutivo de aumentos, ayudados por los fuertes datos de exportación.

Trigo

El cereal con entrega contractual en condición cámara se mantuvo en los mismos niveles que en la rueda anterior por parte de los exportadores de San Martín con una oferta de $ 2.500/t o para la condición grado 2 en Gral Lagos.

En lo que respecta a contratos a plazo, los forwards con entrega para julio se ubicaron en u$s 165/t, u$s 150/ton descarga desde diciembre a marzo del 2018.

Los futuros de trigo blando de Chicago finalizaron en bajas por toma de ganancias mientras que el trigo duro de Kansas ajusto con alzas de hasta 1 US$/tn. Existen fuertes expectativas de que exista un daño severo sobre el cultivo de trigo rojo de invierno en Kansas después de la tormenta de nieve del fin de semana que continúa apuntalando los precios en el mercado. Pero las ganancias son limitadas, ya que el mercado espera detalles sobre cuánto daño fue causado a los cultivos por la tormenta de nieve que afectó las principales áreas de producción de las llanuras estadounidenses. “La cuestión principal pasa ahora por saber cuánto rendimiento se ha perdido en el trigo estadounidense producto de la nieve y las heladas, mientras que por otro lado las zonas más húmedas podrían sufrir pérdidas de rendimientos debido a enfermedades y anegamientos”, dijo Graydon Chong, analista principal de commodities de Rabobank. “Debido a la etapa de desarrollo del trigo estadounidense, parecería que se ha producido cierta pérdida de rendimiento, pero no creo que hayamos visto toda la magnitud del daño”.

Maiz

En la jornada de hoy, la oferta de compra por el cereal con entrega disponible se ubicó en $ 2.250/ton en Tambúes, y San Martin. En tanto, por la mercadería con descarga en junio el precio ofrecido se ubicó en u$s 145/t, u$s 140/t con entrega desde julio a septiembre, y u$s 148/t en diciembre.

Por la mercadería con entrega el año próximo, los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 155/t marzo, u$s 153/t en abril y u$s 150/ton descarga en mayo.

Los futuros de maíz en Chicago ajustan el día en baja por toma de ganancias y un mayor ritmo de siembra reportado por el USDA que lo esperado por el mercado. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de ayer por la tarde que los agricultores estadounidenses sembraron con maíz el 34 por ciento del total de hectáreas estimadas, en línea con el promedio de cinco años y más de lo que los analistas esperaban. El maíz se encuentra 9% por debajo de la evolución de siembra del año pasado pero en línea con el promedio de los últimos años a esta misma fecha.      

 

Comentarios