2014 será el año internacional de la agricultura familiar

 

Las Naciones Unidas anunció que el 2014 será el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) para promover el potencial de los agricultores familiares y trabajar en la erradicación del hambre y conservar los recursos naturales.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, declaró que con el AIAF se reconocerá que “los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales”.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 70% de la población está expuesta a la inseguridad alimentaria debido a que viven en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente.

La cifra también incluye a los agricultores familiares que tienen un acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas y a las tecnologías.

 

“Todos los datos demuestran que los agricultores familiares pobres pueden aprovechar rápidamente su potencial productivo cuando disponen de un entorno político apropiado”, detalla la FAO en un comunicado de prensa.

El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo a los agricultores familiares, puntualizó FAO.

 

 

Comentarios