2014 se presenta complicado para la lechería

Para la Mesa Nacional de Productores de Leche, 2014 se presenta complicado para la lechería “en lo político, económico y en lo climático”.

En lo político, dicen que no se alcanza a ver por donde transitará el país en estos dos próximos años. “Las regulaciones, las distorsiones, la incertidumbre, la falta de previsibilidad no despejan dudas sino que más bien las crea. En lo sectorial, por no existir una política de Estado con claro sesgo exportador”, comunicaron.

En lo económico “se va a comenzar el año con alta inflación. Costos de la leche cruda de 2,50$/l  en el mes de noviembre próximo pasado, con ingresos que no alcanzan a cubrirlos y mucho menos permiten recuperar las pérdidas de años anteriores que sufrieron precios estancados y de quebranto. Productores muy endeudados con dificultad para muchos de ellos de obtener créditos a tasas acorde con los resultados de la explotación, sino por el contrario tasas de interés creciente. Impuestos distorsivos y confiscatorios. Insuficiente inversión en el sector industrial para hacer posible y competitiva la exportación, evitando que los excedentes  se vuelquen al mercado interno con la conocida baja de precios a la producción”, dijeron.

Por otra parte, en lo climático ven serias restricciones sobre todo en determinadas zonas o cuencas, que pueden afectar la hechura de silos y pasturas impactando en las reservas de otoño e invierno próximos. Limitaciones que se magnifican por la debilidad económica y financiera de los tambos.

“Lejos de ser un buen año para la producción lechera, se lo divisa complicado por lo que debemos tomarlo con mucha cautela, estudiando muy bien las inversiones, monitoreando los costos y analizando detalladamente las medidas a tomar con el avance del año y/o las circunstancias”, concluyeron en un comunicado.    

Comentarios