¿Cuánto cuesta comprar en la zona céntrica de la costa?

Hablamos con Andrés Gariboldi, de Inmobiliaria Dunod, acerca de los valores y características de esta cotizada zona

A modo de anticipo de nuestro próximo informe, presentamos esta entrevista con Andrés Gariboldi, titular de Dunod Propiedades.

Hablamos con uno de los referentes del sector inmobiliario acerca de una de las zonas más cotizadas y demandadas de la ciudad, el tramo céntrico de la costa, comprendido entre Boulevard Oroño y Avenida Pellegrini. El empresario nos comentó los valores y el tipo de unidades que pueden encontrarse sobre la primera fila del río, las construcciones más icónicas y qué se puede esperar del mercado para este año.

¿Qué valores se manejan en esta zona en lo referido a la Venta?

Tenemos que diferenciar los valores de las unidades usadas y las nuevas. Hoy tenemos Barrio Martin que comprende el sector entre Avenida Pellegrini hasta Catamarca, en el cual tenemos construcciones de una antigüedad del orden de los cuarenta años. Esas unidades en el mercado tienen un valor de aproximadamente 2000 dólares por m2. En general son de grandes superficies.

Cuando nos corremos al sector que va desde Catamarca a Boulevard Oroño, nos vamos a encontrar con unidades más nuevas, de entre ocho y diez años, en su mayoría de menores superficies. Esta zona que la podríamos comprender como el área que linda con Parque España, se ha consolidado fuertemente en los últimos años. Ahí, una unidad en primera fila está en el orden de los 2800 a 3000 dólares el m2.

¿Sigue siendo una zona altamente demandada pese a esos costos?

Es una zona muy demandada, estar de frente al río y encontrarlo todas las mañanas al despertar es la añoranza de mucha gente. Sin embargo los costos también son muy significativos; con el solo hecho de correrse dos o tres cuadras hacia dentro de la ciudad, las variaciones de precio ya son del 20 o 30%.

¿Cómo ha sido la evolución de estos valores?

De los últimos diez o quince años, la primera fila siempre fue muy demandada y los valores se fueron consolidando. El tipo de unidades es escaso y quedan muy pocos lotes como para poder replicar nuevas obras.

¿Qué visión tiene para la zona en el corto plazo?

Indiscutiblemente la zona está altamente consolidada. No sólo Pichincha, sino toda la zona de Parque España. Se trata de un área netamente residencial. Lo que ha pasado en Pichincha es que se cambió el código urbano, se impuso una máxima altura de 13 metros, lo cual acható a ese sector. Ya no fue amortizable para construir unidades horizontales y ahora tiene este boom comercial del que tanto se habla.

¿Qué importancia le otorga a las obras como Quinquela? ¿Qué otros desarrollos pueden ser significativos para la zona?

Bueno, Quinquela es muy significativo. Es una obra con una gran proximidad al centro que le da un plus adicional. Se trata de un proyecto de magnitud, jerarquía con un muy buen nivel de construcción.

Podríamos mencionar también la esquina de Jujuy y Corrientes, construida por la firma Lattuca, que también es un edificio de jerarquía y que también es un ícono dentro de ese radio. Otro edificio significativo es el de la esquina de Paraguay y Wheelright, frente a la Municipalidad.

¿Qué podemos esperar del 2019 en el rubro inmobiliario?

Nuestra opinión es que este año será mejor que el 2018. Hemos tenido un buen año 2018 entre enero y abril, pero la parte entre mayo y diciembre la quisiéramos olvidar rápidamente. Ahora venimos con una estabilidad del dólar, un elemento fundamental para que alguien se anime a destinar su ahorro en dólares a ladrillos. Creemos que a partir de marzo se va a empezar a mover. Venimos con una baja de la tasa de interés y de la inflación, por lo que posiblemente empiece a aparecer alguna línea de crédito, aunque no excepcionales como las que tuvimos en 2017.

Comentarios