Más de 3 millones de viajeros se alojaron en Rosario

En los últimos siete años, más de 3 millones de viajeros eligieron Rosario. Así lo indica un informe publicado por la Fundación Banco Municipal, que consignó cifras entre enero de 2008 y septiembre de 2015, concluyendo que la ciudad se ha consolidado como destino turístico a fuerza de variados factores. El informe también afirma la condición de destino “no vacacional”, siendo enero y febrero los meses donde se registran las menores cifras.

Al analizar la composición estructural del sector hotelero en Rosario se observa que los segmentos ‘hoteles 4 y 5 estrellas’ y ‘hoteles 3 estrellas, boutique y apart hoteles’ absorben en conjunto aproximadamente 70 por ciento de la demanda en términos de plazas ocupadas. La hotelería de alta calidad en la provincia  está fuertemente posicionada respecto a la realidad nacional, especialmente en las categorías de 3 y 4 estrellas.

Asimismo, el informe destaca el insoslayable vínculo existente entre la actividad del sector hotelero y el turístico, en el sentido que históricamente Rosario no ha sido una ciudad que pueda ser calificada como turística; sin embargo, luego de un proceso de transformación social, cultural y urbanística, este sector ha comenzado a desarrollarse.

 LA CIFRA: 3.686.970 es la cantidad de viajeros que se alojaron en Rosario entre 2008 y 2015.

Oferta variada

El crecimiento de la cantidad de visitantes que desembarcan en Rosario tiene que ver con el placer, pero también negocios, congresos, convenciones, etc. Los motivos de este mix pueden rastrearse a partir de la variada oferta de servicios recreativos, culturales y deportivos para el visitante; contando a sui vez con extensos espacios destinados al tiempo libre y a la salud. La potencialidad que le brinda el Aeropuerto Internacional que ha ganado en operatividad en el último tiempo; junto al posicionamiento geográfico estratégico, con autopistas que vinculan a la ciudad con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, también son datos a tener en cuenta. A lo que debe sumarse el turismo “académico” que es cada vez más importante.

La oferta de plazas hoteleras no sólo ha aumentado sino que se ha diversificado localmente, acompañando la tendencia nacional. En los últimos años se han abierto los primeros tres hoteles 5 estrellas, con el fin de responder a la demanda más exigente. A lo que se le podrían sumar algunas cadenas internacionales que se encuentran estudiando su desembarco en la ciudad. También han proliferado los hostels y alojamientos especiales para visitas de negocios.

“De paseo”

En cuanto a la tipificación del turismo que llega a Rosario, según la Encuesta de Opinión Turística realizada por la Municipalidad que relevó datos a 2014; la mayor cantidad de visitantes llega con el objetivo de “conocer y pasear”, pero toman fuerza otros rubros que complementan el panorama, como es el turismo de “eventos” (sean deportivos, seminarios, o de espectáculos). 

Las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba explican conjuntamente el 86,5 por ciento  de los turistas que llegaron a Rosario. En tanto que Brasil y Uruguay son los que más aportan visitantes.

 

Resulta notorio el estacionalidad inversa, ya que cuando ésta crece en Rosario se reduce en el resto del país y a la inversa. Los picos máximos de demanda para la ciudad se dan en julio-agosto de cada año mientras que el valle se observa en los meses de enero y febrero.

 

                                                                                           FUENTE: FBM 

 

 

 

Comentarios