“Mientras ellos están en la pileta, el portero labura”

Carlos Cardozo, concejal de Cambiemos, mostró una postura reticente en cuanto a la aprobación del descanso dominical en Rosario. En el programa Con Sentido Común de la mañana de Fisherton CNN, mostró su parecer y afirmó que la normativa hace diferencia entre empleados y que plantea privilegios para algunos “Mientras los titulares del gremio de Empleados de Comercio están en la pileta, el portero del club de Empleados de Comercio está laburando”, reclamó.

Según confirmó, están lejos de llegar a un acuerdo y es necesario “un debate más serio y maduro”. Tanto él como sus colegas, Martín Rossúa y Gabriel Chumpitaz sostienen que la norma debe ser revisada e incluso ponen en duda su constitucionalidad: “Estamos avanzando sobre los convenios colectivos de trabajo que se rigen por una ley nacional, con una ley provincial a la que tienen que adherir los municipios de acuerdo con lo que dictaminen sus concejos municipales”.

Fue muy enérgico al referirse a las discordancias de la norma. “Según el criterio de Empleados de Comercio, los trabajadores del supermercado de los shoppings van a gozar del privilegio de estar con sus familias, mientras que los trabajadores de los cines van a tener que estar laburando”, explicó. Luego apuntó contra los dirigentes del gremio: “El mismo sindicato tiene un club que abre los domingos, entonces que empiecen a predicar con el ejemplo y empiecen a cerrar el club esos días, así los muchachos que laburan ahí pueden descansar. Porque mientras los señores Batistelli (Luis, titular del gremio de Empleados de Comercio), y Pastor (Emeterio, ex concejal y miembro del Sindicato de Empleados de Comercio) están en la pileta, el portero está laburando”.

Por último se refirió al conflicto que representa en los ingresos de los trabajadores. “Con un sueldo como el de los empleados de comercio que alcanza justo para vivir, trabajar los domingos es una ayuda para llegar a fin de mes. Si le sacan eso al empleado, le cortan las piernas”, expresó. También alertó sobre posibles cierres de negocios que dependen directamente de los supermercados, como las tiendas que se encuentran en el mismo edificio que los mismos.

Finalmente concluyó: “No creo que se defina la próxima semana. Hace 20 años que se toman medidas para imponer a Rosario como ciudad turística y ahora quieren tirar todo por la borda por un capricho”.

Comentarios