Locales céntricos, en la agridulce espera

Si bien todavía afirman que no se puede establecer una tendencia sobre la migración de locales del Centro, los comerciantes de la Peatonal Córdoba se manifiestan preocupados por tres aspectos neurálgicos que hacen a su negocios: “la baja delas ventas, el aumento de la energía que atenta contra la rentabilidad, subrayan, y los eventuales ajustes de los alquileres.

Así lo indicó a ON24 el presidente de la Asociación Amigos de Calle Córdoba y titular de la cadena de indumentaria Sport 78, Nelson Graells. El empresario llamó a “esperar dos o tres meses” para ver cómo evoluciona la actividad económica, cómo impactan los incrementos en las tarifas de los servicios públicos en la rentabilidad, qué medidas se toman contra la inflación y cómo cierran las paritarias. 

“Hay un local que quizá se alquila en seis mil pesos y tal vez le viene lo mismo de luz, entonces hay que ver si puede soportarlo o no. Hay que esperan también por las paritarias para ver si levanta el consumo. Yo creo que hay que esperar un par de meses”, afirmó.

Consultado sobre la propuesta de la Asociación Casco Histórico de Rosario, que pretende suspender las obras de revitalización del Centro de la ciudad para derivar esos aportes en subsidios a comercios, Graells expresó: “Está bien buscar una alternativa, pero para mí, tendría que ser un plan más sólido porque esos recursos se terminan en unos meses y ¿cómo sigue? Acá, vamos a tener que buscar distintas alternativas con algo más sólido hasta que se estabilice la inflación en parámetros más normales”. “Nada va a ser útil si la venta no levanta y si no hay medidas paliativas contra la inflación”, recalcó el reconocido empresario.

Por su parte, desde la inmobiliaria Dunod, su titular, Andrés Gariboldi, sostuvo que “estamos con una pequeña disminución en el poder adquisitivo de la gente y un incremento de tarifas”, por lo que, dijo, “se pueden estar tomando algunos recaudos” para embarcarse en un nuevo emprendimiento.

Sin embargo, Gariboldi apuntó que el mercado está “con una vacancia de locales adecuada y con una mejor ocupación respecto al último trimestre de 2015”. “Lo que está desocupado puede ser porque esté costando un poco más encontrar el punto de equilibrio entre propietario e inquilino, pero estamos con una rotación adecuada”, explicó y añadió que “los valores locativos de hoy son muy similares a los de 60 días atrás, sobre todo en lo que está desocupado”. 

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios