Fundación Rosario convoca a sumar propuestas para revitalizar el Centro mediante el Design Thinking

“Entendemos que esta problemática no la va a poder resolver el Estado por sí solo, ni los comerciantes, empresarios o instituciones de manera individual”, afirman

Bajo la premisa de que la problemática del Centro requiere un abordaje multisectorial y con la participación de diversos actores clave, mediante el programa “Desafío Rosario”, Fundación Rosario convoca a unificar los esfuerzos en un proceso colaborativo.

Con el aporte de Ximena Muñoz Vivas, especialista internacional en la metodología y directora del Instituto de Design Thinking, y la participación de todos los actores clave, se asegura un proceso horizontal, amplio, colaborativo y orientado a resultados.

“Nos focalizaremos en los problemas y en proponer ideas y soluciones que aporten un valor añadido para la ciudad. El contexto actual y la problemática ante la salida de Falabella ha sido la motivación más importante que nos llevó a diseñar esta metodología”, describe Muñoz Vivas. El objetivo es que con más de mil personas se puedan identificar los problemas claves, seleccionar los realmente importantes y sobre ellos proponer soluciones que aporten valor.

El proceso completo, que estará acompañado por más de 100 organizaciones de la ciudad entre instituciones, comerciantes y propietarios, contará con tres fases: “Entender & Definir Problemas”, “Idear & Diseñar Soluciones”, para luego pensar su “Implementación”.

Desde el jueves 24 de junio y a lo largo de una semana, todos los rosarinos de manera gratuita y en formato virtual podrán participar de las primeras dos fases, contestando diferentes encuestas a lo largo de la semana, siempre accediendo a través del mismo link y código QR, para que ellos mismos a su criterio definan los problemas y propongan soluciones.

“Finalmente, Fundación Rosario presentará un proyecto que nos permita tener acciones concretas de todos los sectores, de qué podemos hacer y cómo podemos recuperar el centro y microcentro de la ciudad de Rosario”, agrega la especialista.

Design Thinking fue utilizado con éxito en el proceso de construcción de la marca ciudad. Es un método disruptivo que permite, primero, identificar y entender los problemas a partir de los distintos puntos de vista de sus numerosos actores, para luego resolverlos desde una perspectiva diferente y con exclusiva orientación a resultados.

“Entendemos que esta problemática no la va a poder resolver el Estado por sí solo, ni los comerciantes, empresarios o instituciones de manera individual”, sostiene Muñoz Vivas.

Al ser una metodología enfocada en el usuario, el proyecto busca en primera instancia obtener la mayor cantidad de información masiva por parte de quienes interactúan de alguna u otra manera con el centro, para luego en segunda instancia, procesar la información y validarla con un equipo multidisciplinario conformado por los principales actores claves del centro, que incluye a participantes del sector público, institucional y privado. Por último, se presentará un plan de acción con los aportes recibidos como soluciones a la problemática.

Entendiendo que “sí a Rosario le va bien, nos va bien a todos”, la Fundación invita a todos los rosarinos para articular soluciones integrales de manera dinámica y participativa. La inscripción es libre y gratuita y estará abierta desde el lunes 21 de junio ingresando a www.fundacionrosario.org.ar.

Comentarios