¿Cuánto cuesta tener una franquicia de la tienda Muy Barato?

En 8 años lograron 23 puntos de venta en 5 provincias. Sumaron distintos modelos de negocios: sucursales, franquicias y una versión al por menor

Las tiendas mayoristas de alimentos y bebidas Muy Barato S.A. nacieron en Venado Tuerto en el 2013. Allí cuatro socios y cuatro empleados abrieron las puertas del primer supermercado mayorista de la zona. Tres años después fueron por su primera sucursal en Rufino y luego abrieron 21 puntos de venta más en sólo cinco años.

El modelo de negocios que creció desde el sudoeste provincial hoy tiene presencia en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Este año desembarcaron en Rosario con una franquicia que inauguró hace tres meses sobre la avenida 27 de Febrero. Muy Barato llega así a otra de las grandes ciudades, impulsadas por el buen desempeño que tuvo la de Córdoba capital.

Sin embargo, el modelo de negocios fue copando pequeñas y medianas localidades de la región hasta convertir a la marca en referente de la comercialización al por mayor. De los 4 empleados con los que nació, hoy la firma emplea a 100 personas en sus puntos de venta y en su centro de distribución y se transformó en una de las principales abastecedoras de la región.

“En un inicio veíamos con buenos ojos el formato mayorista porque en la región había un hueco interesante. Fuimos el primer mayorista que abrió en Venado Tuerto, en una localidad de 80 mil habitantes, hasta entonces sólo había supermercados y distribuidoras, pero ningún mayorista como el que abrimos en el 2013. Desde ese momento a la fecha hemos tenido un crecimiento importante, con desafíos como fue el año pasado la pandemia, que nos obligó a adaptarnos a lo que impone el mercado. Pese a todo en plena pandemia logramos abrir 7 puntos de venta nuevos”, destaca Alejandro Ranalli, uno de los titulares de Muy Barato.

¿Cuál es la característica de su producto? Todo es industria nacional. “Una política con la que nacimos y que nos da identidad es el hecho de trabajar con marcas nacionales y generar buena sinergia con proveedores locales. La gente valora mucho este punto: son productos trabajados por y para argentinos”.

Su sello y su logística, que incluye abastecimiento y programas de ventas propios, les permitió crecer bajo dos distintos esquemas de negocio que fueron sumando en paralelo: la apertura de sucursales y la opción de dos formatos de franquicias, una para puntos de venta al por mayor y otra franquicia de Muy Barato Express de productos al por menor a modo de comercio de cercanías pensados para las pequeñas localidades.

Pese a que por el momento cada franquicia es estudiada con mucha minuciosidad, Muy Barato ingresó al modelo de negocios de la mano de una firma cordobesa que los asesora en esa versión del negocio. “La inversión ronda aproximadamente los 6 millones de pesos en un modelo mayorista, es un número que se ubica en el promedio del mundo de las franquicias en la que rondan la mayoría en 40 mil dólares”, cuenta sobre el esquema mayorista y destaca que las franquicias de tiendas express se ubican en un promedio de inversión de 3 millones de pesos”.

Por ahora, el objetivo es afianzar lo logrado para volver a crecer con más impulso aún. “Este año el objetivo es hacernos fuerte en recursos humanos y de sistema, para luego volver a nuestro desafío que es sumar cada año un número mayor de sucursales y franquicias. Ambos tipos de modelos nos suman, pese a que las franquicias las trabajamos de manera muy minuciosa en base a la maduración que queremos darle a la empresa”, cierra Ranalli.

 

Comentarios