1145 locales comerciales se encuentran vacíos: la mayoría en galerías y microcentro

Mientras que en los centros comerciales barriales uno de cada diez están vacíos, en las galerías el número se duplica

Los locales de galerías y microcentro rosarino fueron los más afectados por la pandemia, según indica un relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios sede Rosario (COCIR) correspondiente a diciembre del 2020. En la ciudad, un 13% de los locales están vacíos. Los Centros Comerciales barriales presentan una desocupación del 10%, mientras que las galerías del microcentro superan el 22%.

Parte del fenómeno, dice el informe, se explica por la caída en los niveles de facturación de las distintas actividades comerciales provocada por el ASPO. El informe de COCIR fue elaborado en base al rastrillaje de distintos barrios y efectuando contrastaciones con datos de facturación y de caída en la recaudación de tributos municipales como el Derecho de Registro e Inspección (DReI).

“El contexto también llevó al fortalecimiento de los negocios o locales de cercanía, de ahí que la tasa de locales vacíos en el Centro de la ciudad de Rosario sea superior a la de los Centros Comerciales (13.4% vs. 10.5%). De hecho, los valores para Microcentro de la ciudad y las Galerías son aún más altos, alcanzando el 16.9% y el 22.3% respectivamente”, indican.

En total se relevaron 8.906 locales comerciales. El 81% de estos se encuentran en el Área Central de la ciudad y el 19% en los Centros Comerciales: Fisherton, Mendoza Oeste, Echesortu, Mendoza entre alturas 2200 y 3000, Tiro Suizo, Córdoba entre alturas 2200 y 3000, Empalme Graneros, Alberdi y Caferatta. El total de locales ociosos en la ciudad es de 1145.

Aproximadamente uno de cada diez locales de los Centros Comerciales se encuentra vacante, pero en el Microcentro la proporción alcanza al 17% y, en las galerías, supera el 22%.

Durante el ASPO los negocios o locales de cercanía se fortalecieron en comparación con los típicos comercios del microcentro. Así, aquellos ubicados en el macrocentro, donde se concentra la mayor parte de la población, experimentaron una menor caída en la ocupación de locales. El contexto profundizó también algunos cambios en los hábitos de compra de la población. Uno de ellos, la adquisición de productos vía plataformas digitales, haciendo que el contar con una vidriera fuese menos necesario, según explica el Colegio de Corredores.

Los datos relevados se suman al del análisis económico del sector comercial: “Esta alta tasa de vacancia puede explicarse por la delicada situación económica que ya venía atravesando la ciudad desde el 2019 y a la cual se le suma el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como consecuencia del COVID-19 durante el 2020. Según datos del Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, la facturación del comercio que ya había caído un 3% en el 2019 a precios constantes, acumuló en los primeros 10 meses del 2020 una baja del 4.9%”.

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