Walter Castro

Walter Castro: “El que elija pagar la luz, no va a tener para comprar una pizza el fin de semana”

El economista analizó la actualidad argentina en un contexto de recesión

En las últimas horas tanto el presidente de la Nación, Javier Milei, como el ministro de Economía, Luis Caputo, remarcaron que si la inflación de febrero estaba en torno al 15% era una cifra para destacar. A partir de allí, el economista Walter Castro analizó el contexto de ese porcentaje: “En realidad indica que la economía se está enfriando fuerte con bares vacíos o la gente usa menos el auto. La gente devuelve productos en los almacenes y eso da mucha tristeza”. 

Ante esta realidad, Castro vaticinó que los “precios van a bajar inexorablemente” y otros como las tarifas “van a subir”.  

“Entonces es un poco engañoso el promedio final porque efectivamente en tu bolsillo van a subir las tarifas, o sea el que prefiere pagar la luz, no tiene guita para la pizza el fin de semana”, agregó el economista en CNN Radio Rosario. 

La recesión, para Castro, “hace que el conjunto de precios baje o al menos deje de subir y eso está pasando” e insistió que el número inflacionario se debe al incremento en tarifas. 

¿Qué pasa con el dólar? 

Walter Castro aseguró que “hay varias explicaciones” al estancamiento o baja del dólar. Una de ellas es que es un bien “que tiene una sensibilidad muy especial en la cabeza de los argentinos y que se refleja en los precios” 

El economista deslizó la posibilidad de que los ahorristas en dólares están vendiendo la moneda estadounidense para pagar lo cotidiano.  

Sobre este tema, se preguntó: “¿Por qué le vendieron 8.000 palos verdes los exportadores? Todavía me resulta un poco difícil de entender. Eso significa que tenés mucha mercadería trazada o que necesitas muchos pesos porque no hay o porque efectivamente hay algún signo de confianza”. 

Castro avizoró varios escenarios posibles. El primero, es que el dólar llegue a 1.500 por el cambio de expectativas porque “eso no se puede descartar nunca en Argentina”.  

Las otras son posibilidades que “Milei ya proyectó” con la “exitosa gestión del BOPREAL para importadores porque apretó la emisión de pesos cortando gastos y ha recaudado de más, pero sin transferirlo a los jubilados ni a los empleados públicos. El plan de Milei es una marcada contención monetaria y fiscal y eso te mete en una recesión”. 

“Si el dólar no corre para arriba, lo que vas a tener es una recesión brutal en los próximos meses. Y ahí vas a ver despidos, vas a ver que los sueldos no pueden subir, vas a ver que la gente deja de comprar”, sentenció Castro. 

Comentarios