Visto bueno a la decisión del gobierno

La Cámara Argentina de Biocombustibles presentó un documento en el que muestra su apoyo a la medida del gobierno nacional de elevar el corte del gasoil para que haya más participación de biodiesel. Esta decisión fue tomada a partir de las trabas impositivas que se impusieron en la Unión Europea.

CARBIO y las empresas que la conforman desean expresar su satisfacción y pleno apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el corte del gasoil con biodiesel al 10% para el transporte en general y en la generación eléctrica, anunciadas en conferencia de prensa por los Ministros de Planificación Federal, y de Economía, acompañados por los ministros de Industria y Agricultura. 

El volumen establecido de aumento en esta etapa representa unas 450.000 toneladas de biodiesel. Esta cantidad además de ser un primer aliciente para las grandes empresas productoras de biodiesel, quienes son las principales afectadas por el injustificado cierre del mercado europeo, representa una oportunidad para el país de diversificar la matriz energética con un producto renovable de producción 100% nacional.

El biodiesel se realiza en Argentina a partir del aceite de soja, agregando de esta forma valor a esta cadena que representa uno de los pilares de la economía argentina, y la industria de biodiesel ha desarrollado en pocos años una industria con capacidad de producción en escala y tecnología capaz de proveer este biocombustible a los mercados mundiales de acuerdo a los máximos estándares internacionales de calidad. 

Atentos a esto, y a los ensayos de durabilidad acelerada llevados a cabo por Carbio con reconocidos profesionales del rubro automotor donde se mostró la perfecta viabilidad del uso del biodiesel al 20% en mezclas con gasoil, entendemos que el país cuenta con la factibilidad técnica de incrementar el uso de este biocombustible en, transporte en general, algunos

subsectores como agro, transporte público, y mayor corte en generación eléctrica de manera sustentable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico para el país en su conjunto.

Por esto llaman la atención las expresiones vertidas esta semana por un representante de industria automotriz que duda sobre los efectos del uso del biodiesel en el transporte si

supera el 10% del corte cuando toda la evidencia técnica demuestra que con los biocombustibles de producción nacional podemos acentuar aún más el camino de la autosuficiencia energética.

Comentarios