Vacca: “Nos preocupa perder financiamiento del exterior”

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y vicepresidente de la gremial a nivel nacional, Sergio Vacca, afirmó a ON24 que, a raíz, del default en el que cayó el país tras el fallo del juez Griesa, preocupa en el sector “la posible pérdida de capacidad de tomar créditos en el exterior tanto para el país y las provincias como para las empresas”.

“Si nosotros pensamos que en el futuro el financiamiento solamente va a ser interno, no va a alcanzar”, alertó el industrial. “Y si queremos financiarnos con emisión monetaria, estaríamos alimentando la inflación y un círculo vicioso”, agregó.

El crédito internacional permite muchas veces, indicó, hacer inversiones de infraestructura a largo plazo, “que también nos hace falta”, apuntó.

En ese sentido, Vacca señaló que “tenía esperanzas” de que se llegara a un acuerdo con los fondos buitre. “Es muy delicado entrar en default, habría que evitarlo a toda costa”, resaltó.

“Las inversiones en la industria nunca se pueden parar, pero si no hay un financiamiento adecuado, es muy peligroso hacerlas. Las inversiones están directamente relacionadas con el financiamiento”, consideró.

Respecto a los planes internos actuales de financiamiento, Vacca sostuvo que son aprovechables en este momento, ya que se ofrecen tasas razonables, aunque pidió “hacerlo con responsabilidad” para “no invertir en cualquier cosa”.

PERSPECTIVA
En estos momentos, la industria argentina es una de los sectores más afectados por la contracción económica, sobre todo los rubros como automotrices, maquinaria agrícola, línea de frío y electrodomésticos. Y de acuerdo con el empresario consultado, de cara al cierre del tercer trimestre del año, no se vislumbra un cambio en la tendencia que revierta la situación de la actividad industrial. “Los terceros trimestres han sido un poco mejores; a lo mejor se produce un amesatamiento en lugar de seguir la caída”, estimó.

Es que la competitividad que la industria había ganado con la devaluación de enero “ya se absorbió” con la inflación. “Los costos logísticos, las retenciones a las exportadoras y la alta carga tributaria conspiran contra la competitividad”, subrayó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios