Una radiografía de los puertos de la región

En el marco del VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia, presidente del Instituto de Desarrollo Regional, analizó el presente del sector y la necesidad de sumar nuevas políticas para potenciar el sector. Además, contó la influencia económica que tiene este tipo de cambios.

Hoy por hoy, se moviliza prácticamente la mitad de toneladas de granos en trenes comparado con la década del 30, teniendo en cuenta que en aquellos tiempos la cifra ascendía a 35 M de toneladas, mientras que en la actualidad ronda los 18 M de ton. “Hoy tenemos una alternativa logística atrasada, de hecho, en la Hidrovía Paraná Paraguay se movilizan una sexta parte de lo que se podría trasladar. Por eso, es necesario modificar la estructura logística y de infraestructura en un plan a 10 años, incluyendo una planificación territorial”, destacó Venecia.

Del mismo modo, aseguró que “es necesario entender el transporte como una continuidad y una lógica multimodal”, para poder complementar las distintas formas según las virtudes. Según los costos hasta 200 kilómetros el método más práctico son los camiones, hasta 700 el ferrocarril y luego las barcazas. “Una tonelada en camión cuesta 70 veces más que por vías fluviales”, continuó el presidente del Instituto de Desarrollo Regional.

Por su parte, de acuerdo a las exposiciones que se desarrollaron en el evento, Venesia cerró: “Hay una serie de fortalezas en Argentina como su potencial de agroexportador, el eje productivo que se hace a la vera del río pero necesita planificación y resoluciones logísticas. La intención del encuentro es que los puertos litoraleños se empiecen a abocar a políticas más activas y fortalecer estructuras que quedaron como cenicientas”.

Redacción ON24

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