Autónomos y monotributistas, los menos beneficiados

Caso por caso el alcance de los beneficios tributarios

El paquete de medidas económicas e impositivas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri es un “paliativo necesario que ayuda” fundamentalmente a los trabajadores de la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, que castigaron al gobierno el domingo pasado con un contundente “voto bronca”.

Así lo consideraron varios tributaristas locales consultados por ON24 tras la comunicación oficial del primer mandatario. “Son medidas viables, que la clase media creo que estaba necesitando. No son grandes números, pero creo que pueden ayudar”, sostuvo la especialista Mariana Lingua, del Estudio Lingua.

“Creo que para la crisis que estamos atravesando son medidas que sirven; son bienvenidas, pero las considero de emergencia, no de fondo”, apuntó, por su parte, Sergio Roldán, del Estudio Felcaro Roldán & Asoc. “Son un paliativo de crisis, son de urgencia”, acotó.

“Son medidas positivas que ayudan a los asalariados y fundamentalmente a las pymes, que son fuentes de trabajo, pero no dejan de ser un paliativo”, expresó Analía Selva, del Estudio Fittipaldi.

MÁS CONSULTAS

Lingua indicó que, a partir de los anuncios, su Estudio ha tenido más consultas de empresas que lo habitual vinculadas, sobre todo, a los planes de pago. “Muchas lo esperaban porque el régimen que estaba vigente no era muy tentador, pero ahora el plazo es mayor y a menor tasa, y la AFIP no tendrá en cuenta el perfil de riesgo del contribuyente”. Si bien remarcó que “nos han llamado bastante”, aclaró que “hasta que no estén las resoluciones generales no se van a poder llevar adelante”.

También señaló que los teléfonos sonaron bastante en torno a la baja del 50% de los anticipos de Ganancias para autónomos. “Había una necesidad muy grande de todas las medidas que se anunciaron hoy”, destacó Lingua, quien agregó que respecto al plan de 10 años para que las pymes puedan ponerse al día con la AFIP “no está especificado aún si hay alguna exclusión por montos de facturación”.

LOS QUE QUEDARON AFUERA

Consultados respecto a qué medidas pudieron haber quedado afuera de este paquete de anuncios, Roldán indicó que “en el caso de los autónomos sólo se definió bajar los anticipos por Ganancias, pero para mí también se les tendría que subir los mínimos no imponibles, que hasta el momento sólo fue anunciado para trabajadores en dependencia”.

“Coincido con Sergio”, apuntó Selva. “Sería muy bueno”, añadió, aunque aclaró que esa media “recién la podrían ver en la declaración jurada que presentarán en junio de 2020” y finalizó: “Los autónomos han sido eternos relegados no sólo por esta gestión, sino también durante las últimas décadas”.

En tanto, Lingua manifestó que las empresas “también pagan anticipos de Ganancias todos los meses, pero no hubo ningún anuncio contemplando ningún tipo de quita”. Además, sostuvo que “tampoco se dijo nada respecto a los topes de facturación para monotributistas, lo cual no es menor, porque hoy estamos lejos de un monto que se pueda sostener. Para mí, tendrían que haber actualizado los montos, más allá de que los desobliguen a pagar septiembre y octubre”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios