Transportistas de carga advierten por suba de costos y piden apuntalar crisis del sector

“Hacen falta políticas acordes a la crisis que se atraviesa para ayudar a que el sector se recupere”, afirman

Las empresas de autotransporte de cargas emitieron un comunicado en el que alertaron por la suba de costos de los últimos meses y la pérdida de competitividad que atraviesan, por lo que solicitaron políticas que apuntalen la crisis para recuperar su actividad.

“La situación que vive el sector es crítica, en un contexto económico inflacionario con caídas en los volúmenes transportados”, señalaron. A su vez, agregaron, “la actividad debe responder a una presión impositiva del orden del 42% de la tarifa final, sumado a las altas tasas de interés y la incertidumbre sobre el comportamiento de la moneda”. Frente a ello, remarcaron, “hacen falta políticas acordes a la crisis que se atraviesa para ayudar a que el sector se recupere y que las empresas que lo componen no pierdan su capacidad de ser competitivas”.

Según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en solo cuatro meses, desde la devaluación de agosto y la vuelta del cepo cambiario, los costos del autotransporte de cargas acumulan una suba del 15%. Para noviembre, proyectan una nueva suba en los costos ya que el mes comenzó con un incremento del orden del 5% en el combustible, recalcaron.

Con los últimos valores medidos, explicaron que poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% en lo que va de 2019 y 50% en los últimos doce meses. En ese sentido, aseveraron que en octubre “fue notable el aumento del rubro Personal, que surge del segundo tramo del acuerdo rubricado en julio de 2019 (11.5%) e impacta en componentes relacionados”.

Por el lado del equipo, se destaca la suba de Material Rodante (3.72%) y Neumáticos (2.14%). En el primer caso, había aumentado 11.5% en agosto y 18,7% en septiembre, en tanto que Neumáticos había registrado 28.5% y 1.2%, respectivamente, indicaron.

En tanto, el combustible, insumo de mayor gravitación en el sector, mostró una variación marginal en octubre, para volver a incrementarse a partir del 1 de noviembre en torno al 5%, en el marco de la Resolución 688/19 de la Secretaria de Energía. “En lo que va de noviembre, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 31%, tras haberse incrementado 77% en 2018, lo que afecta el normal funcionamiento del autotransporte de cargas a nivel nacional”, enfatizaron.

REDACCIÓN ON24

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