“Son impuestos que les gustan mucho a los socialistas”

“La recaudación provincial ha superado con creces la inflación” asegura Juan Carlos Mercier, el hombre que manejó las finanzas públicas y nunca se apartó de su seguimiento.

En diálogo con Fisherton CNN, Mercier evaluó el ritmo del gasto público desde que asumió el socialismo y también se refirió al aumento de la presión fiscal y la creación de nuevos impuestos.  

“Si tomamos gestión del gobierno socialista radical de los últimos 6 años, la inflación tomada por  IPEC del 2007 al 2013 aumentó el 195% y los recursos corrientes aumentaron el 377%, pero el gasto corriente aumentó el 424%”, asegura el ex ministro de Reutemann. Y agrega: “En estos 6 años hay un proceso permanente de deterioro en las finanzas públicas, que dejaron de atender la inversión de capital para atender el gasto corriente y ese gasto corriente es  superior al inmenso recurso corriente. Dejamos de hacer obra pública” asegura el dirigente político hoy muy cercano a la figura de Miguel Del Sel.

Al ser consultado por la creación de nuevos impuestos por parte del gobierno de Antonio Bonfatti señaló:

“El Impuesto Verde es una pésima señal. Esta era una provincia que tenía muy baja presión fiscal que la hacía muy competitiva para atraer inversiones”. Recordando además que la inversión fuerte la recibió el gobierno justicialista con la llegada de GM, las cerealeras y la agroindustria en general.

En relación a la creación de una Tasa Vial dijo: “este es otro monstruito”.

Mercier explicó que se trata de un impuesto con afectación específica.

“Son impuestos que les gusta mucho a los socialistas. Ponen gravámenes a los consumos que se disfrazan en la facturación de los monopolios u oligopolios. Ejemplo: impuesto al consumo telefónico, de gas, eléctrico y ahora de los combustibles”.

“Como no se los paga directamente son de difícil percepción”.

Para el ex funcionario, la tasa para mantenimiento de caminos, no está afectada a aquellos que naturalmente transitan esas vías de circulación, no hay una relación directa como en los peajes o en la contribución de mejoras. Pero con la pretendida tasa vial, la compra de nafta en la ciudad  contribuye al pavimento de una ruta que probablemente ese individuo no transite.

Por último, y no olvidando que el eje de la conversación estaba enfocado en el incremento desmedido del gasto público, recordó que durante las administraciones de Binner y lo que va de Bonfatti, se crearon 40.000 empleos públicos. “40.000 nuevos cheques que tenemos que pagar todos los meses”.

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios