Sergio Roldán: “Se estaría violando el secreto profesional”

Sostienen que la normativa 4838 de AFIP es anticonstitucional y evalúan acudir a la justicia

La Resolución General 4838/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos establece un nuevo régimen en función de la Información de Planificaciones Fiscales (IPF). El organismo obliga tanto a contribuyentes como a asesores fiscales a denunciar ante AFIP aquellas acciones que impliquen un beneficio en cuanto a la disminución de la materia imponible. Según comentó Sergio Roldán, presidente del Consejo de Graduados de Ciencias Económicas, “la actividad de contadores y asesores fiscales se ve afectada fuertemente. Esos datos son confidenciales y se estaría violando el secreto profesional”.

De acuerdo al anuncio oficial, “la Resolución General N°4838 otorga más herramientas para abordar potenciales maniobras de elusión y evasión fiscal”. La medida implementada por el organismo abarca no solo las transacciones internacionales, sino que también rige sobre la planificación de firmas cuya actividad se desarrolla fronteras adentro. Por su parte, Roldán apuntó que “aunque se ha comentado que regímenes similares existen en otros países del mundo, en el caso de Argentina se ha implementado de una forma más amplia y ambigua”. Luego, remató: “En otros países es abarcativa únicamente de las grandes empresas o actividades internacionales”.

Actualmente, contó el presidente del consejo rosarino, junto a las autoridades de todos los consejos, se presentó un recurso administrativo para pedir la anulación de la norma. La primera presentación efectuada frente a la AFIP no tuvo éxito, pero, subrayó, “luego de transcurrido el plazo legal, la idea es recurrir a la justicia federal para solicitar la derogación de esta norma”.

Entre los argumentos esgrimidos por Roldán en contra de la resolución, destaca la violación del secreto profesional. “La Corte de Suprema de Justicia ha dicho que ningún contribuyente está obligado a pagar más de lo que la ley manda, siempre que se tribute dentro de lo que se marcan las normativas. Me parece que desde el punto de vista del asesor fiscal es inconstitucional. Los obliga a revelar datos sobre el asesoramiento que efectúan a los clientes”, explicó.

Comentarios