“Se reconfiguraron los hábitos de consumo”

Luego de conocerse las cifras del informe Indicadores Regionales para la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), que revelaron una caída, entre enero y julio de 2016, del 10,7% en el volumen de ventas de los supermercados, medido en términos interanuales, la economista Ana Inés Navarro, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario, dialogó con Radio Fisherton para explicar este comportamiento.

“Una cuestión menor que, en realidad, no lo es, es el clima, en términos de consumo, no de producción. Las bajas temperaturas hicieron que, a pesar del aumento de tarifas, el consumo de energía para calefacción aumentó mucho en el segundo trimestre del año respecto del año anterior. Con lo cual, con salarios que todavía no habían cerrado paritarias, inflación creciente y necesariamente teniendo que gastar bastante más en un rubro que había aumentado de precio de manera importante, tenemos este dato de caída de consumo tan notorio”, señaló Navarro y agregó que se “reconfiguraron los hábitos de los consumidores, con compras más pensadas y con mayor cuidado de las finanzas personales, relegando gustos”.

“A lo largo del ciclo económico, se observa que en momentos de recesión los consumidores compran más lo diario, menos en supermercados y cuando se mide por las ventas en estos, se aprecia una brusca caída importante en el consumo, porque hay un corrimiento hacia los negocios de cercanía, almacenes, granjas, etc”, indicó.

El informe muestra tres sectores importantes en la región Centro, donde ha golpeado más la caída de consumo: lácteo, construcción y automotriz. “También hay problemáticas puntuales”, apuntó la economistas. “Tanto en la producción de lácteos como en la automotriz estamos en niveles bajos”.

PERSPECTIVAS DE MEJORA
Para Navarro, desde el punto de vista de las inversiones públicas y privadas “puede haber una mejoría”. Y si a ello se le acoplan “los salarios ya plenamente acordados por valores de paritarias y una inflación en baja, el consumo en el último trimestre del año tendría que mostrar ciertas mejoras”, consideró y añadió que “la tan esperada obra pública a nivel de provincias como de Nación, se puede pensar que va a darle un poco más de color a este último trimestre del año”.

Comentarios