Se ensancha la brecha de precios

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas; que refleja las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.

Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la Manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la Pera con una diferencia de 11,21 veces, la Naranja (8,17), el Arroz (7,78), la Calabaza (7,46) y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la Frutilla (3,1), el Tomate (3,37) y el Aceite de Oliva con un aumento de 3,39 veces.

¿Por qué?

Según CAME, las disparidades de precios en la Argentina muestran problemas estructurales y comportamientos especulativos que explican por qué lo que paga el consumidor multiplica en tantas veces el costo  en el campo del producto. 

La evolución irracional que muchas veces tienen los precios se explica por varias causas: Los altos gastos de fletes y logística, la elevada carga fiscal, abusos de muchos intermediarios y hasta especulaciones y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que generan abultados márgenes.

 

 

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