Récord de ingresos de la historia del Club con € 530 millones

El FC Barcelona ha cerrado el ejercicio económico de la temporada 2013/14 con unos ingresos de530 millones de euros, lo que supone un récord en la historia del Club y lo que supone también superar la cifra de los 500 millones, lo nunca alcanzado anteriormente. El vicepresidente Javier Faus ha hecho balance del cierre económico de la temporada anterior en una rueda de prensa en la sala de prensa Ricard Maxenchs en la que ha explicado que, en cuanto a los beneficios netos obtenidos, el Club ha sumado 41 millones de euros, los segundos más altos por detrás del curso 2011/12, en el que se alcanzaron 49 millones de euros.

Faus también ha valorado que en los últimos cuatro ejercicios -desde la temporada 2010/11, en que comenzó el mandato de esta Junta Directiva- el Club ha acumulado unos beneficios que se sitúan en 113 millones de euros. En este sentido, el vicepresidente económico ha comentado que nunca antes el Club había conseguido unos beneficios tan altos durante cuatro años consecutivos y que significa una media en los últimos ejercicios de 35 millones de euros.

En el ejercicio económico del curso 2013/14 también se ha reducido la deuda neta en 44 millones de euros, lo que significa que desde el inicio del mandato se ha rebajado un total de 143 millones. Actualmente la deuda neta se sitúa en 287 millones de euros (a 30 de junio de 2014), cuando hace cuatro años era de 431 millones.

Javier Faus ha destacado el esfuerzo comercial y de patrocinio sin precedentes que ha llevado a cabo el FC Barcelona. “Somos mucho más fuertes y ahora estamos más presentes en todo el mundo que hace cuatro años”, comentó. Con acuerdos comerciales en todo el mundo, el vicepresidente ha explicado que la voluntad del Club es abrir mercado en dos países estratégicos, Rusia y Brasil, dos lugares donde todavía el FC Barcelona no ha tiene ningún ‘partner’. Faus ha añadido que incidirán en el mercado ruso a través de Leo Messi, mientras que el brasileño lo harán a través de Neymar Jr.

También ha remarcado los cuatro años consecutivos con auditorías netas, sin excepción. “Queremos que las cuentas que lleguen a los compromisarios reflejen fielmente el patrimonio del Club. Es una señal de transparencia de cómo queremos gestionar el Club en el aspecto económico”.

Y ha recordado que el cierre económico de la temporada pasada ha sido el primer ejercicio en que ha entrado en vigor el artículo 67 de los Estatutos aprobados en la última Asamblea de Compromisarios, que se cumple en haber cerrado el curso con beneficios y con la ratio deuda sobre Ebitda.

Uno de los otros puntos comentados ha sido que el Club ha pasado de tener unos fondos propios de 62 millones de euros negativos (30 de junio de 2010) a 50 millones positivos. “Teníamos más deudas que activos y hemos dado la vuelta a la tortilla hasta obtener unos fondos propios como se merecen”.

Finalmente, Faus ha señalado que en los últimos cuatro años el FC Barcelona ha ascendido de la 24ª a la segunda posición en la lista de clubes más valiosos según Forbes. “Somos el club que más ha crecido a nivel mundial”. Y se ha mostrado optimista para seguir creciendo ya que “somos el único equipo con el potencial para mejorar sus contratos”, lo que permitiría según Faus, “reforzar nuestra presencia mundial”.

Comentarios