Por medio de la CNV, el gobierno buscaría incrementar los controles sobre las empresas

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el organismo está tomando medidas para “identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras” del orden económico, tanto por “aumentos injustificados de precios” como por “conductas especulativas en el mercado financiero”.

De esta manera, el presidente de la CNV se sumó a la cruzada del Gobierno que el jueves dio a conocer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al adelantar que analizan una batería de medidas tendientes a frenar el “ejercicio de posiciones dominantes” de distintos actores económicos que generan “aumentos desmesurados” y afectan “el poder adquisitivo” de los trabajadores. Dentro de esta lógica entraría el nuevo proyecto de ley presentado por el diputado oficialista Héctor Recalde que modifica las leyes de Lealtad Comercial, Abastecimiento y de Defensa del Consumidor y habilita al Poder Ejecutivo a declarar “de utilidad pública y sujetos a expropiación” y a “intervenir y disponer la venta” de bienes para evitar el desabastecimiento haya o no “caso de urgente necesidad pública”.

Vanoli explicó que “como una inquietud de muchas personas y organizaciones se ha mirado con preocupación la existencia de actitudes especulativas”, por lo que “la idea es ver de qué manera se puede poner coto a la especulación en aumentos injustificados de precios y en conductas especulativas en el mercado financiero”.

Además, indicó que luego de la modificación del tipo de cambio “hubo aumentos justificados por el impacto de la devaluación”, pero también alertó que hubo algunos que respondieron a la política de “a río revuelto ganancia de pescadores”. En este punto, el titular de la CNV sostuvo que “hay que ver cuáles son los márgenes de rentabilidad viables”, porque consideró que “no se puede permitir que haya este tipo de prácticas”.

De esta manera, Vanoli volvió a hacer foco sobre la rentabilidad de las empresas, un día después de que Capitanich dejara entrever que el Gobierno iba a regular las tasas de ganancias. Sin embargo, tras esas declaraciones, ayer el jefe de Gabinete negó esa posibilidad aunque destacó el rol del Estado como “regulador” para evitar la formación de “monopolios y oligopolios”.

“El Estado tiene la responsabilidad pero la sociedad civil tiene que colaborar”, afirmó Vanoli en declaraciones a Radio Del Plata, al tiempo que puntualizó que “la Comisión está tomando las medidas para identificar y sancionar posibles prácticas desestabilizadoras”.

En este sentido, Vanoli explicó que el objetivo es elaborar “iniciativas para mejorar el funcionamiento de la cadena de comercialización, apoyando los esfuerzos de la Secretaría de Comercio, y también impulsar mecanismos de control ciudadano”.

“No es un beneficio para el Gobierno, sino que se trata de cuestiones que afectan al bolsillo de la gente”, agregó.

Para los agentes del mercado, no está del todo claro qué medidas podría tomar la CNV con respecto a los aumentos de precios en la economía real porque su campo de acción es el financiero, por lo que estiman que las firmas que podrían recibir sanciones son sólo aquellas que cotizan en bolsa.

Fuente: Cronista

Comentarios