Más allá de las expectativas

El tercer blanqueo de los últimos años, pero este en un contexto diferente, señala  Héctor Astrada, socio de impuestos Deloitte más allá de las expectativas exageradas en cuanto al monto en que se va a exteriorizar, hay un escenario propicio por la entrada en vigencia del intercambio de información automática propiciada por OCDE, aunque Astrada no está tan convencido de que los importes sean tanto como están especulando, pero indudablemente serán más importantes que los anteriores.  Por ahora lo que tenemos es el proyecto, con las modificaciones introducidas en comisión.

La estructura de este respecto del último blanqueo es diferente porque en aquel se podía exteriorizar solo moneda extranjera, debía comprarse bonos o Cedin; y este se asemeja más al del 2008/2009.

Características principales del blanque 2016

La vigencia prevista es para marzo de 2017 como fecha tope aunque hay diferencias de acuerdo a cuando se desarrolle la exteriorización.

Todos los bienes que se exterioricen tienen que ser preexistentes al 01/01/2016, se tiene que poder demostrar su tenencia a esa fecha.

Siempre hay que esperar la reglamentación.  

No se va a poder incluir en el blanqueo depósitos que se tengan en entidades situadas en Paraísos Fiscales.

Los funcionarios no se podrían acoger al blanqueo.

Una cuestión importante es un “impuesto especial” que hay que pagar, donde se hicieron como escalas aunque es más caro que el año 2008 y depende fundamentalmente de la valuación de la exteriorización en su conjunto.  

De todas maneras superados los $ 800 mil pesos se puede pagar el impuesto con bonos con el Bonar 17 y/o Global 17 y aquí la tasa efectiva sería del 12%; es decir entregar bonos en pago del impuesto.

La otra opción interesante es la posibilidad de no pagar impuestos si uno destina  fondos a la suscripción original de bonos en dólares que va a emitir el Estado. No pagará ningún impuesto, ni intereses.

La Comisión en Diputados que trató esto introdujo un cambio respecto de la otra opción que es suscribir bonos en dólares a 7 años que se suscriban hasta el 31/12, también intransferibles y no negociables pero este sí, tendrá un interés del 1%.

La adquisición de este bono, liberará del pago del impuesto especial, un monto equivalente a 3 veces lo suscrito. 

Comentarios