Miguel Braun: “Tenemos que ser muy serios en la política monetaria”

“Estamos muy optimistas con el crecimiento de la economía, que ya está avanzando al nivel país al 4 por ciento”, se entusiasmó Miguel Braun. De visita en Rosario para exponer en el 1º Foro de Comercio y Servicios  de Fundación Libertad, el secretario de Comercio de la Nación confió que los brotes verdes ya son una tendencia. También habló del caso de biodiesel y la continuidad de los planes de financiamiento al consumo.

“Catorce de los quince sectores que mide el INDEC  están dando cifras positivas. Vemos un crecimiento generalizado pero también sostenible, porque está basado en inversiones, en el crecimiento de las exportaciones con un tipo de cambio flexible, e inflación y déficit fiscal reduciéndose”, sostuvo Braun al dar su diagnóstico. Y siguió, “vemos que es un crecimiento sano, pero que quizá todavía no lo sienten todos en el bolsillo; esto es lo que esperamos que se generalice”.

Consultado por los efectos de las tasas altas del Banco Central sobre la actividad, Braun consideró que son una política necesaria con vistas en el largo plazo. “Si dejamos crecer la inflación y somos irresponsables en la macro, quizás haya un pequeño aumento del consumo en el corto plazo pero no es sostenible y socavamos las bases del crecimiento futuro”, apuntó el funcionario. Y explayó, “tenemos que ser muy serios, muy graduales en el manejo de la política monetaria y en la política fiscal, como una precondición para el crecimiento; al tiempo que  hay que ser ambiciosos en infraestructura, tener una propuesta de reforma tributaria interesante y mejorar el sistema financiero”.

“Lo teníamos en el radar”

“Ya nos lo habían dicho en la visita del presidente Macri a Estados Unidos. Creo que periodísticamente se trató de una forma sorpresiva, pero no lo fue”, subrayó el funcionario respecto a los aranceles impuestos por el gobierno de Trump al biodiesel argentino. No obstante, “nosotros como gobierno vamos a acompañar al sector privado en la posibilidad de hacer un acuerdo con el sector privado norteamericano para seguir exportando, y si eso no se resuelve llevaremos el caso a la OMC, como llevamos el caso europeo y lo ganamos”.

15 mil menos

“Argentina perdió un tercio de sus pymes exportadoras desde 2011 para acá. Teníamos cerca de 15 mil y ahora estamos debajo de las 10 mil, y esto fue producto de una política de cerrarse que minó la competitividad (…)  Por suerte, esto se está empezando a revertir, vemos creciendo el número de pymes y de las exportaciones”, consideró Braun respecto a la participación de las pymes en el comercio exterior.

El funcionario concluyó asegurando que los planes de financiamiento al consumo (Ahora 12- 18, etc.) continuarán. No obstante, “en la medida que baja la inflación las tasas de interés van convergiendo  al financiamiento normal, con lo cual,  vamos a ver un mercado más amplio de crédito al consumo”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna 

Comentarios