Los plazos que hay que tener presente para el blanqueo

En los próximos días comienzan a cumplirse plazos para exteriorizar efectivo y pedir bloqueo fiscal.

31 de octubre de 2016. Quienes blanqueen dinero en moneda nacional o extranjera, tienen hasta fin de mes para abrir la cuenta especial en un banco. El plazo para el depósito del efectivo fue extendido hasta el 21 de noviembre.

31 de octubre. Aquellos que presentaron en tiempo y forma las declaraciones juradas 2015 de Ganancias, Bienes Personales o Ganancia Mínima Presunta, sin nada que agregar (“blanquear”) pueden confirmar estos datos, hasta ese día. Acceden, así al bloqueo o tapón fiscal para los ejercicios anteriores.

Para “bloqueo” fiscal, hay plazo hasta fin de mes

21 de noviembre. Es el nuevo plazo para depositar el dinero en efectivo que se vaya a blanquear en las cuentas bancarias especiales y abonar el anticipo. Debe permanecer depositado seis meses, salvo que se compren inmuebles o bienes registrables.

El impuesto se puede pagar hasta el 31 de marzo.

31 de diciembre. Quienes blanqueen bienes o tenencias hasta esta fecha (excepto inmuebles) por montos superiores a 800 mil pesos, pagan el 10 por ciento de impuesto especial. Luego, la alícuota será del 15 por ciento (salvo inmuebles, que sigue con el 5%).

31 de diciembre. Es el último día para suscribir el bono a 7 años, en dólares, que libera de abonar el impuesto. Es un título público que paga un uno por ciento de interés y que se debe mantener en cartera por cuatro años. El atractivo es que, por cada 100 dólares que se suscriba el bono se pueden blanquear 200 más (3 por 1).

11 de marzo de 2017. Quienes hayan suscripto fondos comunes de inversión abierto (de parking) tienen que reinvertir el dinero antes de esta fecha en un FCI cerrado destinado a la economía real. El monto debe permanecer por cinco años.

31 de marzo de 2017. Vence el plazo para el blanqueo de bienes y tenencias.

También es el último día para adherir a la moratoria y para pedir los beneficios de contribuyente cumplidor (exención de Bienes Personales por los próximos tres años).

Por Paula Martínez

 

 

 

Comentarios