Las claves del Plan de Desarrollo Industrial

Anuncian la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Industrial de la provincia. El gobernador, Miguel Lifschitz lo presentó ayer por la tarde en Las Parejas, ante un auditorio colmado de empresarios del sector. Se trata de un proyecto integral que pone especial acento en las pequeñas y medianas empresas (pymes), conformado por 14 programas que actuarán en forma simultánea y a los que se destinarán más de 1.200 millones de pesos, provenientes de las arcas públicas y de préstamos de entidades bancarias. Con esta iniciativa, la administración provincial buscará apuntalar la infraestructura, fortalecer las pymes y aumentar la competitividad.

 En Santa Fe, el sector pyme representa el 42 por ciento del valor bruto de la producción.

“Es un proyecto ambicioso porque la provincia va a asumir un compromiso de inversión muy fuerte. No nos podemos quedar en prestar servicios y hacer obra pública; esas tareas son fundamentales, pero no alcanzan para que tengamos un verdadero desarrollo y generación de empleo”, apuntó Lifschitz. Y ahondó, la Provincia “asume un compromiso de inversión fuerte en momentos en que no sobra nada. Y lo hacemos porque apostando por el desarrollo, porque no podemos quedarnos en dar servicios o hacer obra pública”.

Un guiño para las pymes

De acuerdo a lo expresado por el  Gobernador, el plan busca como eje central el desarrollo de la mediana y pequeña empresa que, en Santa Fe, adquieren cada vez más protagonismo. “No queremos un plan que apunte a las grandes corporaciones económicas, que privilegie el capital financiero sobre la inversión productiva, que concentre la actividad económica y la riqueza. Quizás nadie tiene la receta, pero sabemos por dónde no hay que ir”, apuntó el mandatario. A lo que el ministro de Producción, Luis Contigiani agregó, Santa Fe es “tierra de pymes ya que representan el 42 por ciento del valor bruto de la producción, porque generan empleo intensivo y resuelven la integración territorial”.

  “Lo vamos a apoyar con todas las fuerzas”, apuntó el vicepresidente de FISFE, que recibió la iniciativa con expectativa.

 Todo en uno

El Plan en cuestión parte de un esquema diseñado por el Ministerio de Producción, y consta de 14 programas que aportarán en conjunto 1.200 millones de pesos al sector, combinando préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones; un presupuesto de 400.000.000 pesos para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales; aportes no reintegrables y una batería de herramientas técnicas para mejorar las capacidades de las empresas santafesinas, que incluye nuevos mecanismos para agilizar la atención al sector desde el Estado. Cabe destacar que algunos  programas ya existían, la diferencia es que ahora funcionarán bajo el paraguas de la iniciativa.

“Necesitamos del potencial emprendedor de los empresarios. Vamos a generar medidas especiales para los que inviertan en el norte de Santa Fe”, escribió Lifschitz en su cuenta de Twitter.

Los programas, en detalle, son los siguientes:

Inversión Productiva: fondo de 600.000.000 de pesos destinado a empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva. Comprende inversiones en maquinarias, construcciones edilicias, vehículo, instalaciones y maquinaria e implementos agrícolas. Los créditos tendrán un piso de 100.000 pesos y un tope de 10.000.000 de pesos. Contempla hasta un 20% de capital de trabajo asociado a la inversión. La TNA será del 13% para los departamentos incluidos en el Plan del Norte y del 14% para el resto de la provincia.

Fondo para Mejoras de Infraestructura en Parques, Áreas y Distritos Industriales (FOPROPI): vigente desde 2013, este año contará con un presupuesto de 400.000.000 de pesos para ejecutar obras. De los fondos solicitados por municipios y comunas que accedan al programa, el 20% serán aportes no reintegrables y el 80 por ciento restante estará formado por préstamos a tasa preferencial.

Más Pymes, Mejor Santa Fe: vigente desde 2013, contará en 2016 con un presupuesto de 8 millones de pesos para promover la aplicación de mejoras en la competitividad y los sistemas productivos. Préstamos a tasa 0 que tendrán como objetivo mejorar la gestión de costos, cualificar la organización interna.

Innovación Tecnológica: contará con un presupuesto de 100 millones de pesos. El financiamiento servirá para el desarrollo de soluciones tecnológicas que incorporen innovaciones de productos y de procesos productivos.

Régimen de Promoción Industrial: exención, reducción y/o diferimiento de impuestos provinciales por 89 millones de pesos previsto para 2016.

Santa Fe Industrial: entrega de lotes disponibles del gobierno provincial en parques o áreas industriales, verificación de actividades industriales y reconocimiento provincial de áreas o parques industriales.

Sustitución de Importaciones: lanzado este año con la misión de avanzar en el desarrollo de proveedores y la ocupación de mano de obra santafesina. Contará con un presupuesto de 6 millones de pesos y será ejecutado por la Dirección de Asistencia Técnica provincial.

Santa Fe al Mundo: apoyo económico a firmas santafesinas para garantizar su presencia en ferias y misiones en el exterior, de manera de potenciar la presencia global de los productos industriales elaborados en la provincia.

Asistencia Técnica para la Industria: con el objetivo de mejorar la productividad a partir de la modernización e innovación tecnológica, focalizando la mayor atención en las pequeñas y medianas empresas.

Mejora de la Competitividad Industrial: estudios y capacitaciones destinadas a un conjunto de empresas de cada sector industrial, con el fin de mejorar su competitividad. En 2016 se destinarán 8 millones de pesos en Aportes No Reintegrables.

Educación para el Mundo Laboral: combina las prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas de educación técnica y Programas de Capacitación para Desempleados. Entre ambas iniciativas, se destinarán 9 millones de pesos.

Fortalecimiento Institucional: fomento a las entidades que nuclean empresas dentro de cada cadena de valor reconocida a nivel provincial. Puesta en marcha de un programa que apunta al fortalecimiento de dichas instituciones, contará con un presupuesto 5 millones de pesos.

Ventanilla Única para Trámites Industriales: se centralizará la atención y la realización de trámites por parte de empresas industriales ante el Estado provincial. Se destinarán 3 millones de pesos a la implementación.

Red Provincial De Asistencia Técnica: conjunto de organismos y entidades que prestan servicios de asistencia técnica se coordinan en este espacio para agilizar la puesta en marcha de programas, intercambiar información necesaria para la industria y planificar objetivos en común a los distintos sectores productivos. En ese marco se creó el sitio web Guía de Servicios Tecnológicos para la Industria Santafesina (www.stip-santafe.gov.ar). Contará con un presupuesto de 1 millón de pesos.

 

 

Comentarios