La inflación en Santa Fe sigue por detrás de la nacional, pero los alimentos suben más que en el resto del país

En los últimos 12 meses, alimentos y bebidas tuvieron un incremento en la provincia de casi el 90%, mientras que la media nacional no alcanza el 87%

La inflación no sede y un nuevo informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) mostró que en Santa Fe los precios estuvieron un 6,1% en alza. Si bien mostró un leve retroceso con respecto a los 6,7% de agosto, la acumulada en el 2022 llegó a 64,6%. Mientras tanto, en los últimos 12 meses, la inflación fue del 80%.

A la hora de mirar a nivel nacional, si tomamos estos tres parámetros (mensual, anual e interanual), Santa Fe corre por detrás de la media nacional, aunque no tan lejos. En septiembre, los precios en la provincia aumentaron 6,1% y a nivel país se incrementaron un 6,2%; en el acumulado del 2022, Santa Fe acumula 64,6% y el INDEC informó 66,1%; en los últimos 12 meses, al 80% que llegó Santa Fe, Nación lo supera con un 83%.

Según el informe mensual del IPEC, en septiembre en Santa Fe el alza estuvo impulsada por “Otros Bienes y Servicios”, que estuvo por encima de la media y alcanzó un 7,4% de suba. Luego, el segundo estuvo compartido por “Transporte y Comunicaciones” y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con 6,5% de incremento.

El análisis también detalló que los “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” crecieron un 6,3% en septiembre y sólo en los nueve meses que van del 2022, subieron un 72,1%. Más que la media provincial acumulada. Contabilizando los últimos 12 meses, la suba es del 89,3%, casi 10 puntos arriba de la media. Si se lo compara con los datos expuestos por el INDEC, en Santa Fe los alimentos y bebidas aumentaron más que la variación nacional (86,7%).

En la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el Ipec, 44 de los 48 productos que la conforman aumentaron respecto al mes de agosto.

El top 5 de los productos que más subieron durante septiembre lo encabezaron: frutas, verduras y aceite.

  • Kg. de Tomate redondo: +73,6%.
  • Kg. de Cebolla: +29%.
  • Kg. de Papa: +18,6%.
  • Aceite de girasol: +16,5%.
  • Kg. de Naranja: +14,3%.

Por el contrario, sólo 4 productos de la canasta relevada por el Ipec registraron bajas durante el mes pasado: kg. de Lechuga (-22%), kg. de Arroz blanco (-0,8%), kg. de Paleta (-0,8%) y, por último, la Cerveza en lata (-0,1%).

Comentarios