“La hiperinflación no avisa”

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

                                                      

Invitado por Fundación Libertad al Foro de Economía y Negocios, Juan Carlos De Pablo presenta su libro “Vivencias extremas”, un relato minucioso sobre las dos crisis económicas, que, a juicio del economista, han sido las más dramáticas de los últimos tiempos.

 “Ojalá solo sea historia”, declama De Pablo ante la consulta de ON24 si se trata de un libro que contiene actualidad.

“La verdad es que no hay como saberlo porque la hiperinflación no avisa. Escucho a mis colegas decir que viene o no viene una hiper, y no lo pueden saber” concluye el economista.

La reincidencia argentina ante las crisis económicas es llamativa y no hay muchos antecedentes en el mundo. De Pablo recuerda a un viejo profesor de historia  en su época de estudiante en la década del ’60: “un alemán que quiera presentarse a una elección con un programa pro inflacionario no lo vota ni la tía, porque los alemanes se acuerdan de su hiper de 1923, me decía”.

“En Argentina aprendimos pero nos vamos olvidando cuando las cosas se normalizan”, asegura De Pablo.

El objetivo del libro es mostrarle a la gente joven fenómenos muy difíciles de entender si no los vivieron. “Mis alumnos de la Universidad de San Andrés nacieron en el ‘96 y los del CEMA son mas grandecitos, nacieron en el ‘92, entonces de la hiper no saben nada. Describo de manera detallada dos shocks que considero son de los más dramáticos que tuvo la Argentina como la hiper del 89 y la corrida financiera que termina en el corralito del 2001”.

“Me fui a la hemeroteca del banco central y me leí la tapa día por día, de los diarios a lo largo de varios meses para que el lector vea las marchas y contramarchas, la angustia de quienes tenían que tomar decisiones, la desesperación de los funcionarios. De lo contrario no se entiende de que estoy hablando”.

El autor recuerda que en la hiper del ‘89 el dólar paralelo oscilaba un 10% cada media hora, porque “la hiper tiene esa velocidad”.

Argumentando lo que aseguraba al inicio de la charla con ON24, respecto de la falta de pre aviso que da la hiperinflación, De Pablo recordó que en marzo del 89 no se tenía en claro si venía una  hiper y en mayo ya se vivía una escalada increíble. “En la semana que arranca la hiper la emisión no fue extraordinaria, probablemente fue como en semanas anteriores. Fue la percepción de que algo se venía,  la gente empezó a quemar la plata que tenía en el bolsillo. Se venía un Menem que después no fue”.

Un chiste infaltable de De Pablo, suavizó el relato crudo: “dicen que Menem llega a un acto de campaña y una chica gritaba: viva Menem, viva Menem! y Carlos le pregunta: querida tus padres están conmigo? No! dicen que si usted gana, nos vamos a Miami. La historia después nos dijo que Menem nos salvó de Angeloz”.

En un libro fuertemente documentado, donde también repasa las experiencias inflacionarias del mundo, es interesante comprobar que a partir de la década del ’80, la inflación pasó a ser una curiosidad.

Otra conclusión importante que el lector sabrá sacar, es el punto en común que tienen ambas crisis: el espanto, la desconfianza de la gente frente a los modelos económicos de la época.

Ante la consulta si los argentinos reinciden  De Pablo finaliza: “ojalá se trate solo de un libro de historia”

 

 

Comentarios