Impuesto a Netflix: “La madre del problema es que Ingresos Brutos está mal”

El especialista rosarino en tributación se refirió a la Ley Tributaria que impulsa el gobierno de Santa Fe

Las plataformas de servicios audiovisuales digitales como Netflix y Amazon, entre otras, comenzarían a pagar Ingresos Brutos en Santa Fe, de aprobarse la Ley Tributaria que impulsa el Gobierno de Omar Perotti y que al cierre de esta edición estaba en debate en el Senado.

Consultado sobre de qué manera se efectivizaría este cobro, el tributarista Enrique Lingua indicó que sería de acuerdo a la localización de las direcciones de IP, lo que llevaría a determinar los usuarios conectados en cada jurisdicción.

Si bien el especialista señaló que la compañía será quien pague el tributo, apuntó: “Un concepto generalizado es que todo impuesto que se cobra por la prestación de un servicio -o lo que sea- lo va a pagar alguien que lo va a terminar recuperando a través del usuario. Es decir, el que termina pagando siempre es el usuario”. Y enfatizó: “Cualquier modificación impositiva repercute en el precio, excepto aquellas cosas con precios congelados”.

Consultado, entonces, si técnicamente es correcto que este tipo de empresas estén gravadas, Lingua expresó que, aunque “es un tema discutible, si estoy vendiendo en la provincia de Santa Fe, como cualquier actividad comercial o industrial, no tendría por qué no pagar”.

“No quiero ponerme en una postura fiscalista, pero habría que preguntarse a la inversa: si el hecho de no pagar, no significaría una especie de privilegio. Porque si tenés un Estado igualitario, en el que todos los que ejercen una actividad de servicios tienen que pagar ingresos brutos, habría que plantearse por qué razón no tendrían que pagar los servicios digitales”, apuntó.

No obstante, Lingua sostuvo que acá “la madre del problema es que Ingresos Brutos está mal”, debido a su “efecto cascada” en la recaudación, por lo que reiteró una propuesta que viene postulando desde hace años para Santa Fe, pero de la que no se ha hecho eco ningún gobierno provincial: el IVA provincial que sustituya Ingresos Brutos.

“Hoy, ninguna provincia va a ceder para cambiar su estructura impositiva por un IVA provincial, que sería más justo, porque nadie quiere perder recaudación. Lo que pasa es que como Ingresos Brutos se aplica en todas las etapas, tiene un crecimiento muy importante. Pero (las autoridades) no miden el efecto derrame de otorgar beneficios fiscales para los sectores de la actividad económica, sino necesitan recaudar ahora y sólo miran el corto plazo. Así de simple es”, explicó Lingua.

REDACCIÓN ON24

Comentarios