Importaciones: advierten que nuevas restricciones “amenazan con paralizar operaciones” y agravarán inflación

La entidad nacional expresó una profunda preocupación por las medidas anunciadas esta semana

Las modificaciones dispuestas este lunes por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en materia de importaciones fueron rechazadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que emitió un comunicado en el que expresó “profunda preocupación” ante las medidas.

La entidad gremial manifestó que la extensión del requisito de financiamiento previo para buena parte de los bienes y servicios importados, incluyendo no solo artículos de consumo (que representan menos del 10% del total), sino también materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, “significa para buena parte de las empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar”.

En ese sentido, explicó que las oportunidades de obtener financiamiento de proveedores del exterior “son muy limitadas y a costos elevados, máxime cuando se enfrenta un escenario de escasez de diversos productos a nivel global”.

Además, la CAC advirtió que estas disposiciones “amenazan con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables”. Al mismo tiempo, alerta que la menor oferta de bienes “agregará una presión adicional sobre los precios, agravando el fenómeno inflacionario”.

En tanto, la entidad sostuvo que “la transitoriedad que se prevé que tenga la nueva exigencia no quita que tenga un gran poder de daño en la actual coyuntura” y consideró que “las dificultades que las nuevas disposiciones pretenden atender son en buen grado consecuencia de reiterados errores de política económica acumulados a lo largo de los años”.

De esta manera, la Cámara pidió que se normalice paulatinamente la operatoria del comercio exterior y “se encaren las acciones de fondo que se requieren para que el país se desarrolle, incluyendo la generación de confianza y un clima de negocios adecuado”.

Comentarios