¿Es viable eximir de Ganancias al medio aguinaldo?

La pulseada entre el gobierno y sindicatos para diciembre está instalada. O hay paro general o el Ejecutivo hace lugar a los pedidos de la CGT: bono de fin de año y eximir de Ganancias el medio aguinaldo próximo. Pero más allá de lo que suceda finalmente con la pulseada, ¿hay espacio fiscal para que el gobierno ceda?

“Si bajás la recaudación de Ganancias en diciembre, al liberar el medio aguinaldo, y la recaudación real general no está subiendo, ¿cómo serían compatible los reclamos de la CGT?”, se preguntó el tributarista Enrique Lingua, en diálogo con ON24.

Cabe recordar que los recursos tributarios alcanzaron en septiembre $ 168.317 millones, lo que significa una variación interanual de 30%. La recaudación por el Impuesto a las Ganancias fue de $ 34.426 millones, 13,6% por encima de igual mes de 2015. Pero claro, la inflación interanual para este periodo se estima en niveles cercanos al 40%, por lo que la recaudación real da rojo.

“Yo creo que el gobierno está atravesando un problema serio de caja, porque el gasto público no ha bajado y entonces, el pedido de eximir de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre va a resentir aún más las finanzas. No tengo claro cómo lo van a compensar”, afirmó Lingua. “Esto se financia con emisión, endeudamiento o reducción del gasto público, que entiendo que políticamente sería inviable en este momento, teniendo en cuenta las estadísticas que se conocieron respecto a los actuales niveles de pobreza”, agregó.

Lingua explicó que, justamente, este año no se incrementaron los mínimos no imponibles de Ganancias a valores que podrían haber hecho bajar la carga tributaria “por una necesidad de recaudación”.

“Hubo una serie de promesas de reducciones impositivas que eran largamente esperadas, pero con el correr del tiempo y el manejo de las finanzas públicas se dieron cuenta de que había que manejarse con cierta cautela”, sostuvo el especialista.  “Creo que los meses que restan para fin de año son complicados desde el punto de vista de las finanzas públicas. De hecho, el presidente se vio obligado a anunciar que las retenciones a la soja se van a reducir pero a partir de 2018 y en forma mensual para compensar el déficit que se puede generar a fin de año”, concluyó Lingua.

REDACCIÓN ON24 

Comentarios